La triple cama pasará a la historia en tres meses

En 36 de las 72 habitaciones ya se ha suprimido en una reorganización sin costes para la administración

08 jun 2019 / 14:00 H.

El Hospital Universitario de Jaén ha iniciado el proceso de eliminación de la tercera cama del Hospital General. Así lo anunció la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la titular de Salud, Trinidad Rus, y con el equipo directivo del centro. “Cumplimos, así, con una reivindicación histórica de pacientes y familiares. Era una cuestión de dignidad y respecto”, dijo Lozano.

En concreto, ya se han eliminado 36 habitaciones triples de las 72 que se encuentran en el Hospital General, y la intención es que en un plazo máximo de tres meses no quede ninguna. De forma progresiva se distribuyen en las plantas segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta del centro. Junto a ello, se adecuará el número de camas por especialidad, atendiendo a las necesidades de los diferentes servicios.

“Siempre decíamos que más que una cuestión económica, lo era de voluntad política, y de hecho no hemos gastado ni un céntimo en esta supresión de la triple cama, sino que hemos optimizado los recursos”, manifestó Lozano. También reconoció el trabajo realizado en este sentido por el nuevo equipo directivo del hospital, encabezado por Osamah El Rubaidi. “Nos congratulamos del resultado del esfuerzo realizado por todos, ya que arrimamos el hombro en un objetivo común, que es el bienestar de los enfermos y familiares”, afirmó por su parte El Rubaidi.

Lozano también recordó la contratación de 1.166 profesionales sanitarios en Jaén para el periodo estival, y desgranó las inversiones previstas para este año en materia de sanidad, que supera los 1,6 millones de euros, con el fin de dotar los servicios de equipos de última generación y evitar derivaciones a otras provincias. Entre los nuevos materiales estarán dos ecocardiógrafos para la Unidad de Cardiología, con lo que se recuperará el servicio de cirugía coronaria para el implante de la válvula cardíaca. “Se trata de personas que, por su edad, les supone un riesgo las intervenciones a corazón abierto, de manera que el implante de estas válvulas aórticas se realizarán mediante cateterismo”, destacó. A ello se sumará una torre de laparoscopia para Otorrinolaringología, un nuevo sistema de neuronavegación para el servicio de Neurocirugía, un ortopantomógrafo, un equipo portátil de rayos X para Neurocirugía, dos salas de radiología digital directa, y dos gastroscopios. También se renovarán las camas ubicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Neurotraumatológico y las de hospitalización de las de Salud Mental.

críticas. La parlamentaria andaluza Mercedes Gámez afirma que las delegadas territoriales volvieron “al escenario del crimen”. “A ese Complejo Hospitalario al que arrebataron una inversión de 20 millones de euros y para el que solo llegan migajas del Presupuesto presentado por las derechas”. Asimismo, Gámez considera “patético” que la actual Junta intente apropiarse de la eliminación de la tercera cama hospitalaria: “Un proceso complejo que lleva meses en desarrollo, que estaba avanzado antes de las elecciones autonómicas y que dio un paso decisivo con la apertura de la Unidad de Ictus en enero”. “Lo único que ha hecho el PP —continuó— fue continuarlo, por lo que poco mérito parece ese”.