La transición de la Dependencia

El servicio de Ayuda a Domicilio prevé recuperar la nueva normalidad en junio

22 may 2020 / 12:00 H.
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El decreto del estado de alarma propició un repliegue, por seguridad y protección de mayores y trabajadores, del servicio de Ayuda a Domicilio para los dependientes de Grado I y II, salvos casos excepcionales. Bajó la “intensidad” del trabajo no esencial con servicios mínimos y se pasó al modo de asistencia y apoyo telemático con los usuarios.

La Diputación de Jaén y empresas prestatarias en Jaén y Andalucía prevén recuperar la normalidad, el 100%, del servicio no más tarde de mediados de junio. Desde la Diputación, que gestiona el servicio de los municipios de menos de 20.000 habitantes, explican que desde principios de mayo ya se está recuperando el servicio paulatinamente a demanda de los usuarios. Desde el inicio de la Fase I de la desescalada, el 11 de mayo, el ritmo es mayor. La Administración provincial subraya la atención telemática antes de esta transición, que aún se mantiene, y el apoyo a las empresas con material de protección, mascarillas fundamentalmente, además del adquirido por las propias empresas.

La transición hacia la recuperación total de todas la prestaciones del servicio en los grados I y II —los grandes dependientes del Grado III han seguido siendo atendidos en su totalidad—, requerirá seguir extremando las medidas de protección. El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas en Andalucía (Cecua), patronal que agrupa a buena parte de este sector social en la comunidad, exige la prueba PCR a los nuevos trabajadores que se incorporen al servicio de Ayuda a Domicilio y las practica a los que hacen lo propio en sus empresas asociadas 72 horas antes. También realiza un seguimiento activo a los nuevos usuarios que entran, por ejemplo, en las residencias. La Junta, que tiene la competencia directa del servicio, ya realizó los test a todo el personal y a los mayores.

¿Problemas? “El material de protección, si antes eran las mascarillas ahora son los guantes, que se han encarecido un 30% y en España no hay fabricantes. Para junio puede que tengamos problemas”, explica Andrés Rodríguez, presidente de Cecua. “Pero lo principal es la viabilidad del servicio y de los centros sociales. “Antes del covid-19 la ocupación era del 98%, ahora hay un 15% menos. También en residencias los costes han subido en los últimos 15 años un 25% y las tarifas un 10%. En Ayuda a domicilio los costes se han incrementado de forma similar y las tarifas han subido cero”, explica.

Cecua ha propuesto varias medidas a la Junta para abordar el problema “agravado por los sobrecostes derivados del covid-19 y orientados a una mejor financiación”, precisa Rodríguez. Por su parte, el gerente de Clece en la provincia, David Cobo, también estima que la normalidad puede alcanzarse a mediados de junio. “Estamos preparados. De hecho, ya estamos avanzando en la recuperación poco a poco. La seguridad prima. Hemos acordado con los sindicatos las medidas, muy por encima de la requeridas por la autoridad sanitaria”, explica.

Valora también el trabajo realizado hasta ahora. “El seguimiento telemático a los usuarios ha sido semanal, varias veces, y hemos atendido situaciones excepcionales a demanda cuando se nos ha requerido”, precisa. Igualmente, subraya el trabajo realizado en protección: “Clece ha realizado donde opera, por supuesto en Jaén, un gran esfuerzo para dotar del material y equipos de protección a todas las plantillas. De hecho, no ha habido positivos en los 1.270 trabajadores y trabajadoras del servicio de Diputación y de los centros sociales de Martos y Alcalá la Real”.

Otro grupo, DomusVi, que tiene en Jaén la residencia Condes de Corbull, ha diseñado dos fases de desescalada extremando medidas en función de la afectación del virus en sus residencias.

Jaén