La tranquilidad impera en los mercados pese a la listeriosis

Comerciantes reconocen que la carne mechada se vende poco

23 ago 2019 / 11:14 H.

Pocas personas conocían la enfermedad denominada como listeriosis hasta hace unos días. En concreto, desde que la Consejería de Salud y Familias, a través de la dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial “La Mechá”, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Así, y con toda la información que a diario se actualiza sobre el brote, no es de extrañar que ahora se trate de un tema recurrente en los hogares y en las calles de la ciudad. Pero, y teniendo en cuenta que por el momento no se ha registrado ningún caso en la provincia, ¿ha afectado de alguna manera a los comerciantes jiennenses? Según explica Daniel Berrios, uno de los carniceros que trabaja en el céntrico Mercado de San Francisco, en el caso de su negocio nunca han tenido carne mechada, puesto que se trata de un producto que los vecinos no demandan mucho. “Algunos carniceros la trabajan, pero lo que se ha comentado entre los compañeros en estos días es que venden este producto, pero poco”, apunta.

En el caso de los consumidores, puntualiza en este caso la presidenta de la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco, Verónica Toledano, apenas preguntan sobre el brote. También es cierto que las instalaciones han permanecido en las últimas semanas cerradas por la adecuación del suelo, pero aun así estos días han sido suficientes para constatar que realmente no hay mucha inquietud entre los consumidores habituales en ese sentido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Minoristas del Mercado de Peñamefécit, Rafael Serrano, reconoce que desde hace unos días la listeriosis está “en boca de todos”. “La gente viene diciendo y comentando lo que escucha en las noticias, y la conclusión es clara: que no se puede fiar de nada ni de nadie”. De esta forma, confirma que hay una inquietud entre los jiennenses que realizan sus compras en las instalaciones, que se preocupan por conocer lo que ocurre y se informan con los que trabajan este tipo de productos, pero que no va mucho más allá. “Se trata de un brote puntual, algo por lo que no hay que alarmarse. Además con un producto que se trabaja más en otras zonas que en la propia jiennense, donde tampoco hemos tenido ningún caso por el momento”, puntualiza Rafael Serrano.

La listeria es la responsable de esta enfermedad, que contamina alimentos crudos y que, al consumirse, provoca síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea. En un principio no revisten gravedad, aunque sí pueden ser más agresivos en personas más vulnerables, como ancianos, bebés o mujeres embarazadas. Sanidad reitera que, aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, también ha llegado a otras comunidades, como la de Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; a Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife). Por precaución, las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía han ampliado la alerta a otros productos elaborados por la empresa de la marca “La Mechá”, como el chicharrón andaluz y el lomo al Jerez, al pimentón y el casero al pimentón.

De los 175 casos, ninguno se ha registrado por el momento en Jaén

El Ministerio de Sanidad elevó ayer a 175 los casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca “La Mechá”, seis más que los informados el miércoles. La mayoría de los casos se confirmaron en Sevilla (131), pero se registran en casi todas las provincias de la comunidad, con 15 en Huelva, 7 en Cádiz, y 4 en Granada y 4 en Málaga. Así, por el momento no hay constancia de ninguno en Jaén, Córdoba ni Almería.

Además, en el resto de España hay 5 casos en Madrid, 4 de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en julio; 3 en Asturias, todos de una misma familia procedente de Sevilla diagnosticados en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía; 3 en Aragón, en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés; 2 en Cataluña también de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía, uno en Extremadura y otros nueve en fase de estudio.