La subvención de Protección Civil subirá el año que viene

Más de 120 personas participan en la jornada del voluntariado, donde se anunciaron importantes mejoras

17 nov 2019 / 12:25 H.

Más de 120 personas participaron en la “Jornada Provincial del Voluntariado de Protección Civil” que organizó la Delegación del Gobierno en Jaén. Una cita en la que el viceconsejero de Presidencia anunció que la Junta planea aumentar el presupuesto destinado para este colectivo el próximo año.

Así, la inauguración de este acontecimiento corrió a cargo del viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, junto a la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez. Esta cita anual busca impulsar y fomentar el encuentro entre las agrupaciones y abrir un espacio de reflexión sobre las líneas de acción del colectivo. En su intervención, el viceconsejero de la Presidencia destacó la posibilidad que este encuentro ofrece para destacar y poner en valor el papel del voluntariado “como una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias”. Por su parte, la delegada agradeció y valoró “la cooperación desinteresada que el voluntariado presta en dispositivos preventivos y emergencias siempre con una enorme responsabilidad”.

Antonio Sanz explicó que el Gobierno quiere conformar un gran equipo de Protección Civil en el que trabajen de forma coordinada las tres administraciones. Para ello, la dotación de recursos y formación es esencial. Con ello, el vicesonsejero recalcó, entre otras novedades que beneficiarán al colectivo, que el impulso de este voluntariado también pasa por dotarles de mayores recursos, y dijo: “Para 2020 habrá una ampliación en las subvenciones a Protección Civil y el presupuesto destinado pasará, de los 400.000 euros de 2019, hasta los 700.000 del año que viene”. Recordó, además, la publicación de la Orden de 21 de octubre de 2019, que regula la homologación de los cursos para el voluntariado de Protección Civil. “Esta norma garantiza el derecho a una formación de calidad y con garantías tal y como recoge el Reglamento del Voluntariado de Protección Civil, que prevé unos contenidos adecuados para la formación tanto básica como continua”, subrayó. Asimismo, anunció que habrá un cambio las bases reguladoras para responder a la petición de incorporar ayudas que permitan la adquisición de gastos inventariables.