“La situación es de total inseguridad y desamparo”

Toda la profesión sanitaria solicita medidas urgentes contra el covid-19

26 mar 2020 / 09:09 H.
Ver comentarios

Los consejos generales de dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios reclaman decisiones urgentes y efectivas a los responsables políticos y sanitarios del país ante las “cifras desorbitadas de contagio y fallecimientos, cuyas previsiones para los próximos días son aún más desalentadoras”. Advierten de lo preocupante que es índice de contagio de profesionales sanitarios por el virus (14%) y de sus riesgos de propagación de la enfermedad si no se les protege, provocando una situación “cercana al colapso”. La situación es “de total inseguridad y desamparo”, aseguran las entidades corporativas que representan a 721.000 profesionales sanitarios de España, tanto de la sanidad pública como privada.

Implementar una política nacional “firme” de los recursos humanos sanitarios existentes para evitar el colapso del sistema sanitario, dotado de todo el material de protección, es una de las medidas que trasladan al Gobierno. El cierre de las clínicas dentales es otra de ellas, salvo para situaciones de urgencia y emergencia para los que sugieren habilitar centros públicos y privados. Las clínicas, explican, han donado todo su material de protección como acto de solidaridad.

También ponen sobre la mesa la posibilidad de poder conciliar el quedarse en casa con la dispensa habitual de medicamentos que mantiene a las farmacias abiertas para salvaguardar el acceso universal a todos los medicamentos. Pretenden así evitar contagios. Y los veterinarios, por su parte, solicitan con urgencia garantías de protección “y bioseguridad”.

HosPITAL UNIVERSITARIO. “La dirección del centro sigue sin informar a los delegados de prevención del material que han recibido y de cómo se está repartiendo. Los supervisores no dan información ni formación sobre los protocolos a seguir, no se entregan los Epis adecuados a los que están trabajando con enfermos de covid-19, siendo un riesgo para todos, como está sucediendo en la quinta y sexta planta doblando turnos sin descanso dando lugar a la fatiga de los profesionales”. Este es el relato de Francisca Padilla, responsable del Sector de salud de UGT, sobre la situación que se vive en el Hospital Universitario Médico-Quirúrgico de la capital.

En un comunicado, reitera que no se contrata personal y que en la UCI reutilizan mascarillas tras esterilizarlas. Y asegura que la dirección ha prohibido recoger 80 monos de trabajo donados por cooperativas (utilizados para manipular fitosanitarios), “siendo mejores que los que tenemos”. Salud tiene un protocolo para estas donaciones.

Jaén