La realidad de la oficina virtual

La Plataforma MOAD permite realizar “on line” más de un centenar de trámites

06 feb 2016 / 10:20 H.

Colas, ventanillas y burocracia están a punto de formar parte del pasado. La bautizada como “administración digital” está cada día más cerca gracias a la plataforma de tramitación. Los ciudadanos podrán realizar un amplio catálogo de trámites “on line” gracias a una oficina administrativa virtual que estará abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana y que permitirá el acceso a más de un centenar de gestiones: desde casa, se podrán obtener licencias de obra, pagar impuestos, solicitar permisos, acceder a información urbanística o pedir volantes de empadronamiento. “Esta herramienta contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer la cohesión de toda Andalucía, para que no se produzca una brecha digital”, sostuvo la presidenta de la Junta de Andalucía, quien ayer presentó este Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD). Fue en un acto celebrado en la Capilla del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, ante varias decenas de alcaldes jiennenses, que conocieron el proyecto de primera mano.

La nueva versión de la plataforma consolida la apuesta de la Junta de Andalucía por un modelo de gobierno electrónico, que se instaurará en más de 300 ayuntamientos de la comunidad. De esta forma, la región se sitúa como la primera en desplegar “un proyecto único y homogéneo de administración local electrónica”. Al respecto, Susana Díaz recalcó la importancia que tiene esta herramienta para garantizar “la cohesión social y territorial”. La presidenta hizo hincapié en que MOAD es un instrumento en una estrategia conjunta de cercanía de los recursos públicos, de transparencia y de eliminación de las trabas burocráticas. Destacó que engloba a cuatro Diputaciones Provinciales —Jaén, Granada, Huelva y Sevilla—, así como a unos 300 municipios que suman unos 2,7 millones de andaluces: “Ellos ya pueden sacar una licencia de obra o pagar un impuesto en cualquier momento”, afirmó la presidenta. A juicio de la responsable autonómica, esa mayor proximidad y transparencia en la gestión de lo público se traducirá en “mayor corresponsabilidad de los ciudadanos y mayor confianza”.

La provincia jiennense es, junto con las de Granada, Huelva y Sevilla, uno de los cuatro territorios andaluces en los que se va a implantar inicialmente esta plataforma impulsada por el Gobierno andaluz, que se ha alineado con estas cuatro diputaciones para hacer realidad este proyecto. “Desde la Diputación de Jaén llevamos casi una década trabajando en esta administración telemática que ahora, gracias a la implicación de la Junta de Andalucía, se va a consolidar y modernizar aún más”, resaltó Francisco Reyes.

Este trabajo previo ha permitido, según el máximo responsable de la Administración provincial jiennense, que este nuevo modelo de relación con la ciudadanía sea una realidad en la mayoría de los municipios de la provincia: “Los funcionarios utilizan la tramitación electrónica de forma cotidiana y sus vecinos ya se han familiarizado con estas nuevas tecnologías y las usan habitualmente”, explicó. De hecho, Reyes recordó que, en la actualidad, ya se pueden hacer en torno a medio centenar de trámites y procedimientos tan comunes como pedir una licencia de edificación, obras u ocupación, un certificado de empadronamiento, una solicitud de enlace civil, la publicación de edictos o la presentación de quejas y sugerencias, entre otras.

El uso de esta plataforma es “muy habitual”, resaltó Francisco Reyes, quien refrendó con datos esta afirmación. “Solo en 2015, se firmaron casi 255.000 documentos electrónicos en la Diputación, 20.000 más que en 2014 y 95.000 más que en 2011. En estos momentos hay más de 1.500 usuarios registrados en el MOAD, 400 más que un año antes, y todos los indicadores en los distintos trámites que se pueden realizar han crecido”, apostilló. La apuesta por esta administración “más cercana y cómoda para ayuntamientos y ciudadanía ha sido un completo acierto, de ahí que ahora intentemos profundizar en este camino”, subrayó el presidente de la Diputación.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que contribuir a la mejora de la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios telemáticos por parte de las administraciones locales. Se trata de facilitar a los habitantes de estos territorios el acceso a la mayoría de trámites y procedimientos administrativos y obteniendo de paso una importante reducción de costes. “Ofrecer este tipo de servicios a los pequeños y medianos municipios es clave para que la gente siga viviendo en el mundo rural, en nuestros pueblos, por eso animamos a todos los ayuntamientos a que tengan la mejor disposición para aplicar estos nuevos recursos”, concluyó.

A la presentación de la plataforma, estuvo presidida por presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, también acudieron los consejeros de Empleo, José Sánchez Maldonado, y Fomento y Vivienda, Felipe López, entre otras autoridades, como el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra.