La prensa como útil educativo

Alumnos del colegio San José de Calasanz aprenden las virtudes del periodismo

03 may 2021 / 10:19 H.
Ver comentarios

La Educación es el mejor mecanismo para conseguir un mundo mejor y la prensa es una de esas herramientas a través de la cual se pueden aprender todos esos conocimientos y una expresión oral y escrita correctas.

Esta fue la conclusión a la que llegaron los alumnos de los cursos Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria del colegio San José de Calasanz, ubicado en una zona singular como es el Polígono El Valle y que supone un punto de referencia educativo y también físico, pues se contempla prácticamente toda la zona.

Sentados en la escalera principal y cumpliendo la distancia de seguridad, los jóvenes estudiantes conocieron la economía circular a través de los ladrillos de arcilla y el color grisáceo procedente de la arena de tinta. El joven Isaac ya adelantó otro de los aspectos del aprovechamiento de recursos y que afectan al papel de periódico: “Se pueden hacer manualidades”. Así, los jóvenes estudiantes pudieron comprobar un bolso, por ejemplo. Los alumnos también experimentaron cómo se tecleaban los botones de las antiguas máquinas de escribir o se llamaba con los antiguos teléfonos de ruleta. Aunque fue la profesora Virtudes Aceituno quien contó una bonita experiencia vinculadas a las cintas de cassette. “Mi padre era cazador de cuco, por eso mi hermano y yo quisimos regalarle una grabadora, y así aprendió a grabar y reproducir”, señaló la profesora, no sin olvidar que a su padre también le gustaba presumir de dichos sonidos allá por donde iba: “Siempre fardaba de ello y era uno de los regalos que más ilusión le hizo”. Esta evolución tecnológica exprés culminó con Alexa, quien comentó los detalles de este colegio creado en 1970 para asombro de los presentes. Una impresión que fue a más cuando se hicieron sus fotos también con un smartwatch o bailaron al son de “Mi gran noche” de Raphael. También hubo tiempo para que aprendieran la precisión necesaria para emplear el lenguaje. Pero, nada mejor que unos disfraces para reírse un poco y mochilas para recordar una clase doblemente productiva.

Selfies realizados con un reloj smartwatch

Concha Barrón Sánchez, jefa de estudios: “Ahora que los niños son tan pequeños es el momento de favorecer su pensamiento crítico y analicen el contexto donde se desenvuelven”.

José Miguel Barragán Fernández, profesor: “La presentación de Prensa-Escuela está muy adaptada a los alumnos a los que se dirige, han estado muy atentos y ha sido muy cercana”.

María Ángeles Antón Herrera, directora: “La prensa es una herramienta muy importante en la enseñanza de la lengua y deben estar en contacto a diario con la realidad de su municipio”.

María Dolores Criado Criado, profesora: “Este certamen es muy interesante y positivo porque los alumnos no ven un periódico a no ser que se lo enseñemos aquí, es bastante interesante”.

María Dolores Gallego Contreras, profesora: “Prensa-Escuela hace falta porque, si queremos que los niños sean autónomos, deben saber que en Diario JAÉN hay noticias de su entorno próximo”.

L@s niñ@s se retratan con alexa

Novedosos y llamativos selfies realizados con la voz a través de un altavoz inteligente última generación

Jaén