La Policía ya tiene a un detenido

Es un hombre de 21 años y con antecedentes por hechos similares. Los otros cuatros sospechosos están identificados

06 mar 2018 / 09:24 H.

Gabriel José C. M., un vecino de la capital de 21 años, está en los calabozos de la Policía Nacional. Se le acusa de ser uno de los cinco jóvenes que, el pasado viernes, participó en la agresión sexual a una adolescente de tan solo 16 años, cometida en el interior de un portal del Paseo de la Estación. Es el primer arrestado, pero no será el último, porque los investigadores ya tienen identificado al resto de los sospechosos: “Es cuestión de horas que caigan”, aseguran fuentes cercanas al caso.

Gabriel José C. M. ya fue detenido hace ahora un año por hechos similares. En concreto, el 14 de marzo de 2017, atacó a una mujer que se encontraba tranquilamente escuchando música en un banco del parque de La Alameda. La abordó por detrás por sorpresa, la agarró con fuerza del cuello y la sometió a tocamientos. Ella pudo pedir ayuda. Sus gritos fueron escuchados por una patrulla de la Policía que se encontraba muy cerca. El hombre salió huyendo. No obstante, fue interceptado por los agentes tras una persecución a la carrera.

El nombre de Gabriel José C. M. se barajó desde el principio en el caso de la agresión sexual de la pasada semana. La víctima y varios testigos que vieron a la pandilla de atacantes correr por el Paseo de la Estación describieron a un hombre que se le parecía bastante. Los investigadores sospecharon enseguida de este vecino de la capital, con antecedentes policiales por un ataque similar. Se convirtió en sospechoso. Lo llamativo es que este joven se personó ayer en las dependencias de las Comisaría. Quería entregarse. Sobre él pesaba una orden de busca, captura e ingreso en prisión por la agresión sexual que, presuntamente, cometió hace un año. Los investigadores sospechan que, con su maniobra, quería despistar y “distanciarse” de lo ocurrido el pasado viernes en el portal del Paseo de la Estación.

Lo que la Policía hizo fue llamar a la adolescente de 16 años. Las fuentes consultadas explican que la chica reconoció sin ningún género de duda a Gabriel José C. M. como uno de los cinco agresores. Fue arrestado, acusado de un delito de agresión sexual. Se espera que pase a disposición judicial en las próximas horas. En sus primeras manifestaciones, se ha declarado inocente.

Mientras tanto, la investigación continua abierta. Los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Comisaría trata de localizar al resto de los implicados. “Están identificados”, sostienen las fuentes consultadas. Son jóvenes —no se descarta que alguno sea, incluso, menor de edad— que salían en pandilla con Gabriel José C. M.

Al parecer, todo hace indicar que los agresores atacaron a la víctima “al azar”. No la conocían de nada. Ella caminaba por el Paseo de la Estación. Iba sola. Durante unos segundos, la siguieron. A la altura del número 44, la abordaron y la obligaron a entrar en un portal. Sorprende la agresividad empleada y el hecho de que el ataque se produjera a plena luz del día en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

La adolescente se defendió con uñas y dientes. Ofreció una feroz resistencia a sus atacantes, a los que llegó a morder. Sus gritos alertaron a los vecinos del edificio. Varios se asomaron al rellano para ver qué estaba ocurriendo. Los cinco agresores huyeron a la carrera. Varias personas los vieron correr. Han declarado en la Comisaría. Los agentes también analizan las grabaciones de varias cámaras de seguridad existentes en la zona. Esas imágenes han arrojado mucha luz y las pesquisas han avanzado con rapidez a lo largo del fin de semana. De hecho, ya han comenzado a dar resultados. Los policías del caso están completamente convencidos de que Gabriel José C. M. es uno de los autores de los hechos.