La Policía Local de Jaén llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para aumentar la plantilla
El acuerdo sostiene que se redactará un nuevo reglamento que tenga en cuenta la ampliación en 60 efectivos

Punto y seguido, por ahora, a la disputa de los últimos meses de la Policía Local de Jaén con el Ayuntamiento de la capital. Las secciones sindicales de APL, CCOO, Sipan y CSIF en la Administración local han firmado un acuerdo con el alcalde, Agustín González, y el concejal de Recursos Humanos, Vicente Oya, en el que se acuerda la creación de una Comisión Técnica de Trabajo para la aprobación de un reglamento de Policía Local. Un convenio que, provisionalmente, pone fin al conflicto colectivo que el cuerpo mantenía con el consistorio jiennense, despejando las dudas sobre la presencia de los agentes en próximos eventos deportivos o en la pronta celebración de la Feria de San Lucas.
La aprobación de este reglamento tendría como principal propósito la planificación de la regulación de la plantilla para su ampliación en 60 efectivos en servicio activo. Este aumento supondría pasar de los 128 agentes actuales a 186, datos que no se dan desde 2008. En este sentido, el reglamento será una herramienta para poner fin a la actual merma de plantilla, “que ocasiona que los funcionarios y funcionarias de Policía Local apenas tengan descansos y vean multiplicada su carga de trabajo por la actual falta de efectivos”, manifiestan los sindicatos. A esto se suma que, de estos 128 agentes, cincuenta de ellos tienen más de 50 años.
Se espera que el nuevo reglamento se apruebe en enero de 2025. La plantilla policial lleva desde el 1 de julio negándose a hacer horas extras después de que el gobierno local anunciara el cese temporal durante seis meses del pago de productividades a todos los empleados. La futura legislación establecerá cada cuanto tiempo se abonarán las horas extras y las fórmulas para el abono de la productividad a aquellos agentes a los que “hay que compensar” por la falta de efectivos. Asimismo, el alcalde se ha comprometido a pagar las horas extras de meses pasados que aún se deben a los agentes.
Las secciones sindicales han valorado positivamente el acuerdo y agradecen la implicación y voluntad dispuesta por González para la resolución del conflicto, ya que se ha puesto por manifiesto la necesidad de ampliar la plantilla. Los sindicatos celebran que, de este modo, se consigue la “creación de empleo y la compensación a la precaria situación laboral de la plantilla de Policía Local existente debido a la falta de efectivos”. El alcalde se ha mostrado satisfecho con el convenio y ha felicitado a las secciones por su actitud negociadora “haciéndose cargo de la especial situación económica del Ayuntamiento de Jaén”.