La ola de calor trae días a 40 grados y noches sofocantes

Bailén marcó el récord con 42,1 a las 16:20 horas, mientras que hoy continúa el calor por el día y la noche

02 ago 2018 / 08:29 H.

Solo un día por encima de los 40 grados en Jaén era algo así como un sueño. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que solo el 9 de julio se superó este registro al alcanzarse los 43 grados centígrados. En cambio, fue algo tan puntual —dos días más tarde la máxima ya era de 35 que ya casi no se recuerda—. En cambio, ahora es otra cosa diferente. Se ha bautizado como la primera ola de calor del verano, aunque no es más que uno de esos apretones en los que la tierra “echa fuego” y el sol abrasa a los que están acostumbrados los jiennenses.

Ayer, Bailén marcó la cuarta temperatura más elevada de Andalucía al registrar 42,1 grados centígrados a las 16:20 horas. Montoro se “llevó la palma” con 44,7 a las 18:20 horas. En cambio, no fue algo puntual de Bailén, sino que el calor fue algo generalizado en toda la provincia. La capital registró 40 grados a las 17:20 —temperatura máxima—, mientras que Linares vio los 39,8. Alcalá la Real tuvo 37,6; Baeza, 40,9; Cazorla, 40,1, Santa Elena, 40,5, Torres, 39,3, y Villarrodrigo, 36,2 —son los termómetros que ofrecen datos de la Agencia Estatal de Meteorología—. Hoy no será mejor. De hecho, la ola de calor parece que continuará hasta el domingo.

El aviso naranja continúa activo hoy y mañana debido a las altas temperaturas que se registrarán en el Condado, Sierra Morena y el Valle del Guadalquivir. El resto de la provincia mantiene el aviso amarillo. Las noches serán sofocantes. De hecho, la temperatura mínima en la capital durante ayer fue de 27 grados centígrados y se registró a las 7:25 horas, según la Aemet. Por eso, se recomienda extremar la precaución, sobre todo, entre los colectivos en los que existe un mayor riesgo.