La Junta señala que el turismo interior se consolida al alza en la provincia con la pandemia

Esta subida está “en parte motivada por las nuevas demandas después de veinte meses de pandemia”

24 nov 2021 / 18:52 H.
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La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha señalado este miércoles que el turismo interior es "un segmento al alza" en la provincia, en parte motivado por las nuevas demandas después de veinte meses de pandemia de la covid-19.

"Jaén se ha consolidado como un destino turístico de preferencia en Andalucía. Está entre las tres primeras opciones de quienes tienen intención de viajar en los próximos meses a un destino de interior, en contacto con la naturaleza y la cultura", ha afirmado.

Así se ha pronunciado en la presentación del estudio 'Análisis del comportamiento del turista de interior tras la covid-19: percepción de riesgo, cambio de estilo de vida e intención de viajar', que ha elaborado la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén, que promueve la Consejería. El acto también ha contado con el director de esta cátedra, Juan Ignacio Pulido, y el delegado del rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas.

Adán ha explicado que trata de un "trabajo exhaustivo y amplio" sobre las preferencias del viajero que opta por el turismo interior, "un segmento en auge y que ha posicionado tan bien a la provincia de Jaén en estos últimos meses, con cifras muy positivas".

"Es, en definitiva, una herramienta absolutamente necesaria para conocer mejor los nuevos comportamientos, hábitos y demandas, para, de esta forma, crear nuevas oportunidades y nuevos recursos turísticos que vengan a fortalecer la marca Jaén", ha expresado la delegada.

Ha resaltado, además, que cada día son más los viajeros que se decantan por un turismo de naturaleza y rural, con experiencias y actividades al aire libre, "una demanda en la que la provincia de Jaén cuenta con un amplio abanico de destinos, todos ellos de calidad y muy atractivos para todos".

En este sentido, Lanzas ha recordado que este estudio nace con el objetivo de "conocer las actitudes e intenciones de viajar de los turistas en los próximos meses, así como su percepción, valorando si influye o no el riego, a la hora de planificar un futuro viaje" después de estos meses de pandemia.

El delegado del rector para la Fundación de la Universidad de Jaén-Empresa ha asegurado que entre las principales conclusiones del informe están que, "como consecuencia de la incertidumbre, se ha producido un aumento de los destinos de interior, donde lógicamente Jaén tiene una importancia fundamental".

Ha añadido que "una de las dos terceras partes de los viajeros encuestados asegura que no va a cambiar notablemente su rutina", en gran medida, condicionada "por la seguridad, los viajes en familia o en pareja".

Por su parte, el director de la Cátedra de Turismo Interior ha asegurado que el principal riesgo que hoy por hoy percibe el viajero no es tanto sanitario o de contagio, sino "de miedo a que su viaje se vea limitado a causa de las restricciones".

En cuanto al cambio de estilo de vida, ha apuntado que se confirma la tendencia de que se realizan más viajes de interior frente a los destinos de sol y playa, que "aún sigue pendiente de la reactivación de los mercados internacionales".

Sobre la intención de viajar de cara a los próximos meses, del informe se desprende que "hay una alta predisposición a viajar", aunque con "viajes cortos, coincidiendo con la Navidad, los puentes o Semana Santa". Además, "se ha acelerado la transformación digital", ya que "el 45 por ciento de los viajes ya se contratan por Internet" a destinos "de naturaleza, culturales, urbanos y rurales" y por "descanso, visitas culturales, de naturaleza o familiares".

Jaén