La Junta da a la Fiscalía los papeles de la cantera

“Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña” visibilizará su lucha en la entrega de las Banderas de Andalucía

22 feb 2017 / 11:08 H.

La Fiscalía de Medio Ambiente ya tiene en su poder los documentos sobre la cantera de Fuente de la Peña que solicitó a las consejerías de Cultura, Medio Ambiente y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, esta última área de la Junta, la competente en el caso de explotaciones mineras como esta. La fiscal Isabel Uceda confirmó la recepción de los documentos ayer mismo y que procederá a su estudio. Eso sí, tendrá que esperar todavía los “papeles” sobre el yacimiento que también reclamó al Ayuntamiento, al no habérselos facilitado todavía la Administración local jiennense a la que, precisamente, remitió un oficio recordatorio la semana pasada.

El Ministerio Público quiere establecer si, como denuncian colectivos, hay indicios de delito en la actividad de la cantera. De hecho, Ecologistas en Acción e Iniciativas, andamios para las ideas denunciaron este negocio los pasados días 24 y 25 de enero, lo que dio pie a la intervención de la Fiscalía. El empresario, por su parte, defiende la legalidad de su trabajo.

Por su parte, la Plataforma ciudadana Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña celebró ayer una segunda reunión, esta vez, en la sede de la asociación vecinal Cauce, en La Alcantarilla. Al término del encuentro, al que asistió una treintena de personas, este movimiento ciudadano acordó un par de recogidas masivas de firmas contra la explotación minera para mañana por la mañana, coincidiendo con el mercadillo, y para el sábado, a partir de las diez y media, en la Plaza del Deán Mazas. Previamente, el viernes, protagonizarán un acto reivindicativo en el Ifeja, con motivo de la entrega de las Banderas de Andalucía. Allí, intentarán desplegar la pancarta contra la cantera. “El objetivo es hacernos más visibles”, indicó el coportavoz de la plataforma y ecologista, Javier Ramírez.