La fiesta del Carmen se acerca

La cofradía de la iglesia de San Juan ya está inmersa en la novena

11 jul 2016 / 15:30 H.

La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, con más de cuatro siglos de historia, enfila uno de los momentos más especiales del año: la procesión saldrá el próximo día 16 de julio, a partir de las ocho y media de la tarde. Será el encuentro de cientos de devotos con una imagen muy querida.

Moisés Campos, el hermano mayor, explica que el itinerario es “el tradicional”: “Comenzamos y concluiremos el recorrido en la Plaza de San Juan”, precisó en declaraciones a Diario JAÉN.

Almendro Aguilar, Madre de Dios, Maestra, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, la Parra, Cerón, Colón, Plaza de la Audiencia, Martínez Molina, Margen Superior y Ayuntamiento son otras de los lugares por los que los fieles acompañaron a la Virgen del Carmen.

Umbral. La hermandad está concentrada en la novena, el culto extraordinario que se hace cada mes de julio como preparación a las fiestas. La parroquia de San Juan y San Pedro es el lugar donde los católicos jiennenses honran a la talla. “Es, en efecto, un momento muy especial. Nos centramos en dignificar a la Virgen del Carmen”, expresa el hermano mayor.

Trescientos cofrades integran una de las organizaciones religiosas más reconocidas de la capital. Campos destaca el cariz tradicional de la imagen que saldrá a la calles el próximo 16 de julio. Posteriormente, el 19, se celebrará el oficio de horas fúnebres por los cofrades fallecidos. “Y el 20 será San Elías, profeta modelo de las carmelitas”, apunta Campos.

Ayer, un grupo de creyentes acudió a la parroquia de San Juan y San Pedro para participar en la novena. La devoción “latió” en el templo cuando restan días para el momento más esperado por los miembros de la cofradía: acompañar a la Virgen del Carmen.

Continúa el 75 aniversario en la parroquia de San Bartolomé

Sergio Ramírez, secretario de la Cofradía de la Virgen del Carmen y Ánima, explicó a Diario JAÉN que su hermandad continúa con la celebración del setenta y cinco aniversario. “Tenemos dos cultos programados los próximos días 15 y 16 de julio, viernes y sábado”, dijo.

La primera cita consistirá en el tradicional funeral por los cofrades fúnebres. “Se trata de una eucaristía en la que se canta la salve en el camarín de la parroquia de San Bartolomé. Este año viene a predicar el párroco de Villargordo, José Mari Romero García”, precisó Ramírez.

El Papa la ha concedido este año, con motivo del aniversario de la cofradía, la bendición apostólica de Roma. “Será leída en la misa del 16 de julio”, dijo. Ahora, la hermandad se centra en los preparativos: “Recibimos ofrendas florales. Es una de las fiestas más importantes del verano, el cierre del ejercicio. Recuperamos la actividad a partir de septiembre”, sentenció.