La Estrella valora el trabajo bien hecho tras sus negativos

La directora advierte: “No se puede bajar la guardia, es un punto de partida”

16 abr 2020 / 10:41 H.
Ver comentarios

La Unidad de Estancia Diurna y Residencia de Alzhéimer la Estrella también realizó ayer los test rápidos para detectar el coronavirus con resultado negativo entre residentes y personal, según informa su directora, María Lourdes del Moral Collado. “Esta buena noticia es el resultado de la responsabilidad y el compromiso con su trabajo de todo el equipo” valora la directora. Todos los residentes en el centro padecen la enfermedad de alzhéimer y en su mayoría son grandes dependientes. “Son, por tanto, personas de avanzada edad, con patologías previas y debido al deterioro cognitivo que sufren, no han salido de la residencia desde que ingresaron en ella. Es por esto, que su día a día se desarrolla dentro de las instalaciones de la residencia, por tanto, el posible contagio sólo podría venir de las personas que los cuidan”, explica. Pondera igualmente el trabajo de los profesionales de la unidad de estancia y la residencia: “Y este es el gran valor de los profesionales de La Estrella, que se cuidan extremadamente para que ellos mismos no sean los que lleven el virus a la residencia. Y, por supuesto, los cuidados hacia los residentes, son de lo más esmerado, sin faltar el cariño en el trato, ahora que tanto lo necesitan al estar restringidas las visitas de sus familias”.

Los familiares de los residentes se dirigen diariamente al centro para recabar información de su estado de salud. Llaman diariamente para conocer el estado de salud “conectando siempre que es posible”, por vídeo llamada o enviando vídeos y fotos. “No se puede bajar la guardia, pero este es un nuevo punto de partida que nos da la seguridad de que lo estamos haciendo bien, de que un buen protocolo de prevención funciona y es la clave para evitar contagios”, añade Del Moral.

La directora indica que los profesionales siguen cuidando de los residentes “como siempre lo han hecho, pero ahora si cabe, con más energía que nunca”. Relata que cuentan con equipos de protección individual completos “gracias a las donaciones de empresas y particulares y las aportaciones de la autoridad sanitaria”. Y reflexiona sobre el día después d de la pandemia: “Tenemos la esperanza de que cuando todo esto pase, todo siga igual, al menos en La Estrella”. La Estrella puso en marcha su centro el 31 de julio de 2014 y es un referente en la provincia. El objetivo general de esta asociación de familiares de enfermos de Alzheimer es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y otras demencias. También la de sus familiares-cuidadores, y representar ante la Administración y otras instituciones los intereses de estas personas.

Entre los servicios que presta está la información, asesoramiento y orientación. Ofrece atención personalizada a todas aquellas personas que contacten sobre la enfermedad. Su Unidad de Estancia Diurna, es un centro terapéutico especializado y también han puesto en marcha grupos de ayuda mutua entre familiares.

Jaén
set (1 = 1)