La Estrategia del Ocho para que no haya viajes de vacío

Mercadona redobla esfuerzos para optimizar recursos y proteger el entorno

28 jun 2021 / 17:06 H.
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Un camión sale desde el bloque logístico de Mercadona cargado de productos que deja en el supermercado, donde, a su vez, se vuelve a cargar, en esta ocasión con las cajas, cartones y plásticos resultantes, que regresan al citado bloque, donde, en el caso de las cajas, se limpian, y en el del plástico y el cartón, se mandan a reciclar. Los envases reutilizables vuelven al proveedor y, ya repletos de productos, de nuevo al bloque logístico para repartirlos a los supermercados. De este modo, ningún camión baja, por así decirlo, de vacío.

Pedir que esto se traslade a una representación gráfica puede resultar un verdadero galimatías, pero la forma es la de un ocho tumbado, de ahí el nombre Estrategia del Ocho, con la que Mercadona apuesta por la optimización logística de sus recursos mediante la Economía Circular y aportar, de esta manera, a la conservación y protección del medio ambiente.

Esta estrategia se enmarca en el sistema de gestión ambiental propio que impulsa Mercadona con el objetivo de reducir el impacto en sus procesos. De hecho, durante los años 2019 y 2020 continuó con su particular avance en este sentido y se basa en los principios de la Economía Circular para enfocarse en la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

Este redoble de esfuerzos tiene una traducción en cuanto a inversión se refiere de más de 90 millones de euros en estos dos años, y es que la optimización logística se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los pilares fundamentales de la política de protección del medioambiente que emprende Mercadona, cuyo objetivo es transportar más con menos recursos naturales y apostar, de esta manera, por un transporte sostenible que permita mantener la excelencia logística con el menor impacto ambiental posible.

En concreto, la Estrategia del Ocho, que se integra en todo este entramado de políticas encaminadas a la conservación de la naturaleza, comprende un conjunto de medidas para conseguir que los camiones que transportan los productos no lleven aire, o lo que es lo mismo, que realicen su trabajo de la forma más eficiente posible, algo que, a fin de cuentas, es beneficioso tanto para la empresa como para el entorno, ya que, de esta forma, se optimiza el uso de combustible y el impacto ambiental.

En resumen, la Estrategia del Ocho tiene como principal objetivo no transportar aire, es decir, que los camiones nunca viajen vacíos, lo que reduce el número de viajes con un menor impacto en el medio ambiente. La dinámica es sencilla, pues mediante el aprovechamiento de la logística inversa, los camiones de la flota de Mercadona transportan los productos desde los proveedores a los bloques logísticos y de ahí a las tiendas, donde recogen, por un lado, las cajas de plástico reutilizables de Logifruit, que se limpian en las bases de Mercadona y se devuelven a las instalaciones de los proveedores para ser utilizadas de nuevo y, por otro, también se recogen los materiales de envase: plástico, cartón, cajas de poliespan del pescado y palés, para que sean reciclados y reaprovechados.

De este modo se trabaja, por ejemplo, con el film de plástico de los palés, que se devuelve a los bloques logísticos. Desde allí se envía a un reciclador que lo convierte en granza. Esta, a su vez, es utilizada por el proveedor para fabricar las bolsas con entre un 65 y 70% de material reciclado del nuevo surtido de bolsas reutilizables de Mercadona. En lo que respecta al cartón que se envía a reciclar, este acaba por transformarse en planchas que después se utilizan para fabricar los cartones agrupadores de los brick de leche, y es que proteger el medio ambiente es enseñar a valorar la vida.

Las cifras

90

Durante los últimos años Mercadona redobló esfuerzos en cuanto a la protección del medio ambiente, lo que ha supuesto una inversión de más de 90 millones.

120

Las cajas reutilizables de Logifruit permiten más de 120 usos, ya que son reparables y 100% reciclables. Dado que son plegables, permiten optimizar el espacio.

70%

Las bolsas de Mercadona son de plástico reutilizable y realizadas con un 65-70% de material reciclado, lo que le permite trabajar en la protección del medioambiente.

<i>Una trabajadora deposita el cartón en una compactadora para su reciclaje. Del cartón resultante se fabrican los agrupadores de bricks de leche.</i>
Una trabajadora deposita el cartón en una compactadora para su reciclaje. Del cartón resultante se fabrican los agrupadores de bricks de leche.

Seis acciones extra con el horizonte fijado en el año 2025

La Estrategia del Ocho no es ni la primera ni la única que desarrolla Mercadona en cuanto a la protección del medio ambiente. En 2019, destinó más de 40 millones de euros en este sentido y continuará con el trabajo activo para introducir mejoras y destinar esfuerzos que minimicen el impacto de su actividad.

En este punto cabe destacar la Estrategia 6.25 —seis acciones con el horizonte en 2025—, que tiene un triple objetivo. Por un lado, reducir un 25% de plástico, que todos los envases sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico. La estrategia ya está implementada en las cinco tiendas de Jaén capital y, tal y como afirman desde Mercadona, durante este año llegará a toda la provincia jiennense.

<i>La reutilización de las cajas permite evitar 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso.</i>
La reutilización de las cajas permite evitar 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso.

El espacio que ocupaba una caja, ahora lo ocupan tres

La conversión de cajas rígidas en cajas plegables de Logifruit es un buen ejemplo de la apuesta constante por la optimización de recursos de Mercadona. La relación entre ambas empresas cumple 25 años y la implementación de las nuevas cajas supone un ahorro que se contabiliza en 96.710 trayectos, puesto que, donde antes cabía una sola caja, ahora caben tres. “Cada caja o palet, tras cada ciclo de uso, vuelve al almacén y entra en un proceso automatizado de limpieza y desinfección que garantiza la seguridad e higiene. En pocos minutos, están listos para ser utilizados de nuevo”, explica la responsable de Comunicación de Logifruit, Neus Moltó.

$!<i>Un trabajador carga las cajas plegables de Logifruit en un camión que se dirige al bloque logístico.</i>
Un trabajador carga las cajas plegables de Logifruit en un camión que se dirige al bloque logístico.
Jaén