La “España Vaciada” regresa a hacerse oír desde la capital

Unas 140 plataformas ciudadanas se reúnen de forma telemática

14 jun 2020 / 11:19 H.
Ver comentarios

Alrededor de 140 plataformas ciudadanas participaron la reunión telemática que se celebró bajo el nombre de “Jaén Virtual 2020”. Una cita que, en principio, debió celebrarse el pasado mes de marzo en la capital pero que, por motivos de seguridad sanitaria ante la pandemia, tuvo que posponerse. Así, con la nueva normalidad ya instalada en este país, la España Vaciada (EVA) volvió a remontar el impulso para hacerse oír y luchar por las pequeñas poblaciones españolas.

El tema central que guió el encuentro digital, según recogió la plataforma Teruel Existe, fue la puesta en marcha de varios grupos de trabajo para elaborar un documento sobre el modelo de desarrollo que necesita España y cuyo objetivo sería el de “acabar con el desequilibrio territorial que se ha favorecido desde el propio Estado y las comunidades autónomas, que es lo que ha vaciado de población a muchos territorios”. Sobre el desarrollo de este encuentro, las plataformas participantes acordaron no dar declaraciones ayer, indicando que sería hoy cuando lanzaran conjuntamente el resultado del mismo. Sin embargo, según un comunicado remitido por las plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén remitido anteriormente, explicaron que la cita se compuso de colectivos procedentes de una veintena de provincias que se consideran “continuamente agraviadas por el olvido institucional histórico en las inversiones, las infraestructuras y la constante pérdida de servicios que los está abocando a la pérdida de población, cifras insoportables de paro y ratios económicas más que preocupantes”.

En esta línea, indicaron que la “la sangría poblacional”, y sus consecuencias, fue el argumento de esta cita en la que se trabajó un documento que plantea el modelo de desarrollo que necesita España para orientarlo hacia un reequilibrio territorial. Además, matizaron que ya han conseguido que todos los partidos políticos metan en su agenda “el grave problema de la despoblación como base para corregir y fomentar dicho reequilibrio territorial y social”. Así, la España Vaciada esbozó ocho grupos de trabajo para consensuar un marco común reivindicativo y avanzar en la verdadera vertebración territorial. Asimismo, las plataformas ciudadanas denunciaron que los grupos políticos —sin distinción de siglas— “llevan décadas haciendo una España a dos velocidades, donde una parte crece y se desarrolla a costa de otra que es desmantelada de servicios esenciales”. “Sencillamente es inadmisible que sigan ninguneando y maltratando sistemáticamente a determinadas zonas y nadie nos eche cuentas salvo para venir, interesadamente, a pedir el voto cada cuatro años y luego si te he visto no me acuerdo, hasta el punto de que están provocando el indigno vaciamiento y empobrecimiento de nuestros territorios”, manifestó Juan Manuel Camacho, de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más.

Jaén