La empresa del tranvía será la que seleccione al personal

La Junta intentará proyectar a los que hicieron el curso para acortar los plazos

09 jun 2018 / 10:54 H.

La empresa que se quede con la concesión del tranvía será la que elegirá la plantilla. Por eso, no todas las personas que hicieron el curso tienen un puesto de trabajo garantizado. No obstante, el consejero de Fomento, Felipe López, dice que, en un procedimiento en el que se elegirá a los más preparados, a nadie escapa que parten en una buena situación.

Cuestionado por los periodistas, aludió a la situación de quienes se formaron para trabajar como conductores y operadores de sala del tranvía jiennense, que han pedido a la Junta garantías de contratación. Al hilo, recordó que el curso conllevaba por parte del Ayuntamiento de Jaén un compromiso de contratación del 60%, lo que aseguraba un puesto a 31 de las 51 personas de este colectivo.

Al respecto, el consejero aclaró que la explotación del sistema tranviario se hará a través de una concesión a un empresa solvente, de todas las que concurran la que mejor representen los intereses públicos en término de coste y de expectativas de un buen servicio. De hecho, puso como ejemplo el metro de Granada, con “un éxito rotundo” en usuarios.

ley de contratos. El consejero comentó que “el pliego de condiciones no está hecho todavía” y tendrá que elaborarse “en una concurrencia pública que tiene que regirse por los principios de publicidad, concurrencia y la ley de contratos de las administraciones públicas, principio sacrosanto en el ámbito de la legislación europea y española. Por lo tanto, todo lo que se pretenda salir de ahí no tiene cabida”, indicó ante la posibilidad o no de garantizar un puesto de trabajo en el tranvía a estas personas. En todo caso, expresó “la voluntad de intentar, en la medida de lo posible, que aquel que tiene una capacidad ya demostrada y una formación acreditada pueda tener alguna ventaja, pero en el sentido del interés de la administración pública, acortar periodo de formación” y “no por otra razón”.

Por otro lado, el consejero de Fomento y Vivienda subrayó, además, que su aspiración, después de siete años del tranvía en el dique seco, es que funcione cuanto antes para que transite por las calles de la capital y preste servicio a los ciudadanos jiennenses. “Quiero que lo podamos hacer desde el acuerdo y la cooperación”, destacó, no sin valorar la implicación “fundamental” de la Diputación Provincial. Felipe López se mostró convencido de que se mantendrá “la lealtad en las relaciones” con el Ayuntamiento que, además, es “parte imprescindible para que funcione” por cuestiones como la coordinación del tráfico en un “entramado de una cierta complejidad”.

De esta manera, habrá que esperar para conocer cuál será la empresa que gestionará el servicio, que es la que se encargará de elegir a los trabajadores. La Junta quiere acortar los plazos con el personal que ya está formado, pero realizar el curso no es garantía de un puesto laboral en este sistema de transportes. No obstante, estas personas conocen el sistema, por lo que pueden tener ventaja en la selección.

El Consejo de Gobierno dará el visto bueno este martes

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía prevé llevar la declaración de interés metropolitano del tranvía de Jaén al Consejo de Gobierno del próximo martes. Su titular, Felipe López, —a preguntas de los periodistas sobre el proceso para poner en marcha este medio de transporte— destacó que se prepara el visto bueno del Gobierno de Andalucía, que será determinante después del acuerdo a tres bandas entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

En este sentido, afirmó que se están “dando los pasos”. El primero fue la aprobación en el pleno municipal de la propuesta en la que se planteaba el visto bueno a esa declaración de interés metropolitano por parte de la Junta y la puesta a disposición del Gobierno andaluz del sistema en sí para que se encargue de su explotación. Además, ambas administraciones financiarán el déficit de explotación al 25 y el 75%, respectivamente.

“Salvo catástrofe, con altísima probabilidad, el próximo martes irá al Consejo de Gobierno la declaración de interés metropolitano del tranvía, cumpliendo el compromiso de la presidenta de la Junta”, declaró Felipe López, quien resaltó que se está “cumpliendo el objetivo”. Asimismo, añadió que la intención es “hacerlo todo a la máxima velocidad”, aunque “lógicamente con todas las garantías que exige el manejo del dinero público en términos de transparencia, de publicidad y lo que representa un concurso público de esta naturaleza”.