La Económica ya tiene su calle

El Ayuntamiento dedica Bernabé Soriano a la Real Sociedad de Amigos del País

25 abr 2019 / 11:39 H.

La Real Sociedad de Amigos del País, conocida popularmente como La Económica, ya cuenta con una calle en la capital jiennense. “Un homenaje más que merecido para las generaciones de personas que han formado parte de esta institución tan querida y que han trabajado por la ciudad y la provincia”, destacó el alcalde de Jaén, Javier Márquez. “Para nosotros es un orgullo y un motivo más para asumir nuevos retos y seguir trabajando por lo que siempre hemos hecho, que es servir a Jaén y a sus gentes”, destacó el director de la bicentenaria entidad, Antonio Martín Mesa. Ambos descubrieron la placa que sirve para consagrar a La Económica la calle Bernabé Soriano —La Carrera—, una de las más emblemáticas de la capital.

El acto se abrió con el estreno de un pasodoble compuesto por el maestro Manuel Vílchez y que está dedicado a la Real Sociedad de Amigos del País. La Banda Municipal, dirigida por Juany Martínez de la Hoz, hizo sonar una pieza que ya forma parte de la historia sentimental de una de las instituciones más queridas y valoradas por los jiennenses.

Después llegó el turno de los discursos. Antonio Martín Mesa comenzó con un recuerdo para todos las personas que han formado parte de las diferentes juntas de oficiales, así como a todos los socios. Después, recordó cómo La Económica ha pasado sus 233 años de historia en la misma sede, ubicada en la calle Bernabé Soriano: “Es nuestra calle y, por ello, el hecho de que el Ayuntamiento nos la dedique es un motivo de satisfacción”, señaló el director. Y desde el pasado hizo referencia a un activo presente, con decenas de actividades culturales celebradas en el último año y que pretenden mantener el espíritu con el que nació la Real Sociedad de Amigos del País, es decir, fomentar la educación y la cultura. No hay que olvidar que esta entidad organizó el Congreso Internacional de estas entidades, que se celebró hace unos meses en la capital con enorme éxito de participación. También se han celebrado exposiciones, obras teatrales, conferencias, talleres y recitales, entre otras iniciativas.

Martín Mesa hizo hincapié en que La Económica se sustenta gracias a cuatro pilares básicos: los 700 socios con los que cuenta actualmente, el patrocinio de la Caja Rural, el respaldo de la Diputación y el apoyo del Ayuntamiento: “Solo puedo daros las gracias porque sin vosotros no podríamos realizar prácticamente nada de lo que hacemos”, concluyó el director.

El alcalde de la capital, Javier Márquez, reiteró que se trata de un “merecido homenaje a generaciones de personas que han trabajado por esta ciudad y por su provincia”. “Jaén, por lo tanto, le devuelve ahora con este gesto toda la influencia positiva que hemos heredado durante estos dos siglos todos los jiennenses”. En este sentido, el máximo responsable del Ayuntamiento agradeció la labor desarrollada y recordó que el homenaje comenzó ya en el año 2018 con la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad. “La Económica es la institución más querida y valorada, lo que demuestra a su juicio que esta institución ha sabido perpetuarse y adaptarse al paso del tiempo para seguir presente hoy viva y atenta a los acontecimientos de nuestra sociedad”, concluyó Javier Márquez.

El acto, que congregó a numerosos jiennenses en La Carrera, terminó con la interpretación de los himnos de Jaén, Andalucía y España por parte de la componentes de la Banda Municipal de Música de Jaén.