La Diputación destina casi
seis millones al empelo rural

El organismo provincial presenta los presupuestos de 2020 al CES

19 nov 2019 / 11:37 H.

La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, presentó al Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES) el proyecto de presupuestos de la Diputación para el 2020, que superan los 258,9 millones de euros, una cantidad que subió más de 10,2 millones respecto al año anterior. La próxima semana, el CES elaborará un dictamen acerca de estos presupuestos que serán aprobados en la Comisión Permanente.

Parra definió estas cuentas como “expansivas, valientes, sociales y generadoras de empleo”, ya que “conjugan políticas que conllevan solidaridad y cooperación y, al mismo tiempo inversión pública y apoyo a la industrialización y a la generación de empleo”. Entre las principales partidas de este presupuesto, la vicepresidenta puso de relieve los casi 6 millones de euros que se destinarán a empleo joven en el mundo rural, a través de proyectos como Proempleo VII, con 3,3 millones; la financiación de ayudas a la formación, el autoempleo, la economía social o la contratación de este colectivo por parte de empresas, que en 2019 supuso una inversión de 2,9; así como el programa de experiencias profesionales para el empleo, con una partida de 187.000 euros.

Pilar Parra también hizo hincapié en la puesta en marcha de la oficina de información de la Inversión Territorio Integrada (ITI) provincial, el millón de euros que se destinará a la iniciación de una incubadora de empresas en Geolit y la concesión de incentivos a compañías para su instalación en este parque científico-tecnológico, proyectos que cuentan con sendas partidas de 500.000 euros. Además, la vicepresidenta recordó la creación de un programa de Turismo Sénior, donde la Diputación subvencionará plantas hoteleras para personas mayores y la apuesta por la creación de 23 centros públicos de acceso a internet en el mundo rural, algo que proporcionará mayor acceso a la información instantánea para los municipios más pequeños.

Por su parte, el presidente de CES Provincial, Manuel Parras, señaló que desde este órgano consultivo se solicitó información exhaustiva “para realizar el dictamen sobre las distintas partidas presupuestadas”, para lo que la Comisión de Economía de este consejo se reunirá el próximo lunes 25 de noviembre y, posteriormente, se abordará la aprobación de este dictamen presupuestario en la Comisión Permanente del CES.