La Diputación ayudará a las aceiteras a contratar talentos

Francisco Reyes presenta un nuevo plan para fomentar la industria y el empleo

13 feb 2016 / 10:31 H.

La Diputación quiere que las aceiteras contraten a los mejores profesionales para que crezcan, mejoren aún más la calidad del aceite, lleguen a nuevos mercados y generen riqueza en sus pueblos. Por eso, el presidente, Francisco Reyes, presentó un plan de empleo que, entre sus medidas, contempla pagar el 20% de lo que cueste contratar a dos profesionales —titulados universitarios o con FP 2— durante dos años. La cuantía máxima de la ayuda será de 13.000 euros por empresa y existe un presupuesto de 260.000 euros. “Ojalá que se nos acabara muy pronto porque será una magnífica noticia para la provincia”, afirmó Francisco Reyes. También se mantiene la medida para incentivar la instalación o creación de empresas que generen más de 20 puestos de trabajo. Aquí se habrá ayudas que abonarán entre el 15 y el 35% de los costes laborales. Existen 5 millones disponibles. “Si falta, ya lo buscaremos de otra partida”, insistió Francisco Reyes.

Por último, continúa la línea de ayudas para los autónomos. Existen 499.330 euros para apoyar los primeros pasos de los emprendedores. Cada uno puede optar hasta 2.990 euros. “El empleo es la máxima preocupación de nuestra gente y nosotros la hacemos nuestra”, recalcó Francisco Reyes.

Precisamente, recordó que la línea de incentivos para la actividad industrial concedió ayudas a 11 negocios de la provincia, lo que supuso la creación de 416 puestos de trabajo. Se gastaron 4,7 de los 5 millones que disponían. Además, el presidente resaltó que este plan de empleo —dotado con 5,7 millones— se suma a los 71 que se invirtieron durante la pasada legislatura. “A pesar de que no tenemos competencias en esta materia, se trata de una ocupación de esta Diputación. Hemos invertido 76,7 millones de euros para fomentar la actividad empresarial y crear oportunidades dentro de nuestro territorio”, matizó. La Diputación insiste en que no tiene capacidad para generar recursos propios: “Los ayuntamientos pueden subir o bajar los impuestos o elevar las tasas, pero nosotros dependemos de la participación en los tributos de otras administraciones. Por eso, lo que ponemos en un lado lo tenemos que quitar de otro”, matizó el presidente. No obstante, señaló que la única partida que resulta totalmente intocable dentro de la planificación presupuestaria es la que financia el gasto en políticas sociales. Para él, el empleo y el desarrollo resultan totalmente prioritarios en la actualidad.