La deuda de Diputación puede rondar este año los 100 millones de euros

Pilar Parra achaca este incremento a las partidas destinadas a la compra de material sanitario y al reparto con los Ayuntamiento

07 jul 2020 / 11:47 H.
Ver comentarios

Las arcas de la Diputación provincial han vivido un año complicado a tenor de la pandemia de la covid-19. Cuando se activó el estado de alarma, la institución provincial centralizó todas sus compras en EPIs y sobre todo, mascarillas. Baste como ejemplo las 306.000 mascarillas que aportó a los 97 ayuntamientos de la provincia. Unos gastos que hicieron aumentar el presupuesto del área de Bienestar de uno a tres millones a través de un préstamo.

Así lo ha detallado la diputada del área de Economía y Hacienda, Pilar Parra, quien apuntó que este año la deuda puede ascender en torno a los 100 millones de euros. “En los últimos siete u ocho, la deuda siempre ha rondado los 82 millones, se encuentra dentro del margen que nos establece la ley porque las instituciones pueden endeudarse hasta el 75%, y nosotros estamos en torno al 40%”, ha asegurado. Otras partidas que se han agilizado es el pago a proveedores y empresas que prestan servicios, como los de ayuda a domicilio.

Ese aumento de la deuda de la institución está justificado por el incremento del fondo de recaudación, que de 15 millones pasará este año a 29 millones de euros.

Jaén