La cuesta de San Miguel, una zona totalmente “intransitable”

La asociación de vecinos demanda más atención por parte del Ayuntamiento

15 sep 2019 / 11:20 H.

Desde la Asociación de Vecinos de La Magdalena lo tienen claro: la zona de la cuesta y la calle San Miguel es “intransitable”. Los numerosos desperfectos en el asfalto hacen que este punto del céntrico barrio se convierta en todo un reto para las personas mayores y todas aquellas con movilidad reducida. De hecho, Ángeles Estepa, presidenta del colectivo, denuncia que hay casos de personas en silla de ruedas a las cuales tienen que coger entre dos personas para que puedan atravesar dicha calle.

Con las piedras sueltas y hundimientos. Así describe que se encuentra la mayor parte del firme y concreta que, justo enfrente de donde se encontraba la antigua iglesia de San Miguel, hay “un socavón intransitable” que dificulta el paso de los coches y que a ella ni “se le ocurriría” pasar en moto. Tal es la situación que, según afirma, ya hay un caso de una denuncia por el golpe de una piedra que, al pasar un vehículo, saltó e hirió a una persona. “Esta zona lleva muchísimo tiempo así, el mismo que llevamos demandando que se arregle”, expone Estepa. Asimismo, asegura que esta misma situación se vive en la calle Juanito el practicante, “donde se está hundiendo la esquina de los tres cruces que da con la plaza y el raudal de La Magdalena”.

Lamenta, además, que desde la Administración local y “todos los partidos políticos” tengan “perfecto conocimiento de que esto ocurre en el barrio”. Sin embargo, manifiesta que no van a “ir detrás de ellos como si fueran perrillos, porque su obligación es estudiar qué es lo que pasa en la ciudad”. En este sentido, Ángeles Estepa recuerda que aún no se ha puesto en marcha el Plan de Asfaltado, aunque comenta que ahora se desea hacer un Plan de Actuación en el casco antiguo, de lo que no se muestra muy satisfecha: “Para nosotros esto no es más que el mismo cuento de siempre. Solo ponen pegas y, al final, los perjudicados siempre somos los vecinos”.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Magdalena insiste en que en su barrio no solo tienen problemas con el estado del asfalto y las calles, sino que también escasea la limpieza y el desbroce en los solares de la zona. Tanto es así, que asevera que tienen “plagas de toda clase de roedores”. “En el raudal de La Magdalena, por ejemplo, necesitamos que vengan a limpiarlo porque ya hay hasta pulgas”, subraya. A pesar de esto, Ángeles Estepa confiesa que ya le da vergüenza seguir pidiendo atención y soluciones para su barrio, pues sostiene que son ya muchos los escritos que se han presentado al Ayuntamiento reclamando mejoras y reformas, pero no han tenido la respuesta que desean. Por todo ello, Estepa recalca el “gran abandono” que sienten los vecinos de La Magdalena ante esta situación y lamenta que “no miren” por ayudar a mejorar este barrio del casco antiguo.

Un cambio no bien recibido

El cambio a doble sentido en un tramo de la calle Millán de Priego supuso una gran alegría para los vecinos de Pilar del Arrabalejo, pero no tanto para los de La Magdalena. Desde la asociación de vecinos de este último barrio, lamentan que esto aísle aún más al casco antiguo y remarcan que con esta modificación se les complica la salida desde La Magdalena hacia el norte de la ciudad.