La ciudad arropará con antorchas y 25 lumbres a los 14.000 participantes de la carrera de San Antón

17 ene 2020 / 19:14 H.
Ver comentarios

La ciudad de Jaén se llenara este sábado a partir de las 19,00 horas de miles de antorchas para recibir a los 14.000 participantes de la 37 Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón' Caja Rural. Además, arderán un total de 24 lumbres en diferentes puntos de la ciudad en uno de los eventos que atrae a numerosos visitantes y que está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por primera vez este año, el gobierno local (PSOE-Cs) ha autorizado otras diez lumbres que ya ardieron este jueves, coincidiendo con la víspera de la festividad de San Antón.

El Ayuntamiento ha programado toda una serie de actividades complementarias como la tradicional subida al castillo que, con el dorsal, la entrada será gratuita. Además, se ha programado una visita a la fábrica Santo Reino para contemplar cómo se fabrican las tradicionales rosetas o palomitas.

También habrá una visita guiada con antorchas por la Catedral y dos batucadas, una a la salida de la carrera y otra en la Puerta del Ángel, para animar a los corredores en el trayecto.

Además de los corredores de élite, en la prueba participan más de 12.000 corredores en la carrera Adultos (B) y 2.000 más en la carrera Infantil (A). El trazado de esta edición ha sido modificado y ampliado hasta llegar a los diez kilómetros.

Este año, por primera vez, los atletas de élite compiten solos, en una prueba previa, que empieza a las 19,00 horas, una hora antes de la carrera de adultos. La infantil dará comienzo a las 17,30 horas.

La ciudad arropará con antorchas y 25 lumbres a los 14.000 participantes de la carrera de San Antón

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de organizar el dispositivo sanitario especial para la atención sanitaria a los participantes en la carrera.

Un total de 18 profesionales sanitarios del 061 darán cobertura a la carrera popular jiennense con un recorrido de diez kilómetros y una previsión de 14.000 participantes, según ha informado la Junta en un comunicado.

El dispositivo sanitario coordinado por el 061 estará formado por un coordinador médico del dispositivo, cuatro médicos, siete enfermeras y siete técnicos de emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, así como por dos enfermeras del Patronato Municipal de deportes del Ayuntamiento de Jaén y enfermeros y técnicos de la empresa Ambulancias Bujarkay.

En la XXXVII Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón' se establecerán dos puntos asistenciales fijos. Uno se ubicará en la salida de meta en la Avenida de Andalucía, donde se desplegará un puesto sanitario avanzado y, el otro, en la Glorieta de Lola Torres. Un total de dos unidades móviles del 061, dos equipos de coordinación avanzada y tres ambulancias convencionales se desplazarán al lugar para la atención y traslado a centros hospitalarios de los participantes.

Los profesionales sanitarios del dispositivo sanitario estarán en coordinación permanente con Policía Local y con Protección Civil del Ayuntamiento de Jaén, que desplaza al lugar distintas unidades de intervención rápida todoterreno dotadas con personal de enfermería, para una correcta atención a los participantes.

A todo este dispositivo se suman, además, 60 voluntarios de IFP Rescate formados para el uso de DESA, que en pareja y dotados con un total de seis desfibriladores semiautomático externo (Gestión Acuáticos del Sur) se distribuyen de forma escalonada a lo largo de la carrera para dar apoyo en caso de ser necesario.

Jaén