La capital se vuelve de color azul

Administraciones y entidades celebran el Día Internacional de la Enfermera

12 may 2020 / 09:01 H.
Ver comentarios

E senciales ahora y siempre. El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén lanza una campaña para visibilizar a las enfermeras, reconocer su trabajo y dar ánimo en plena crisis sanitaria. Lo hace hoy coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Enfermera, el colectivo sanitario más numeroso y más cercano a la población. Solo en la provincia de Jaén hay más de 4.500 profesionales de la Enfermería colegiados.

Así, el Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año esta importante fecha, que en esta ocasión lleva el lema “Enfermería: Una voz para liderar-Llevando al mundo hacia la salud”. Cada 12 de mayo, fecha del nacimiento de la pionera de la Enfermería moderna, Florence Nightingale, las profesionales de todo el mundo celebran su jornada grande.

Para visibilizar el trabajo de estas profesionales, esta noche, al igual que ocurrió el pasado 5 de mayo con motivo del Día Internacional de la Matrona, pues en 2020 se celebra el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, algunos de los principales monumentos, edificios públicos y privados lucirán iluminados de color azul. El Castillo de Santa Catalina, la residencia de mayores del Colegio, la rotonda del Colegio Oficial de Enfermería, la pantalla de Diario JAÉN, la sede colegial, la sede de Caja Rural de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén, son solo algunos de los edificios y monumentos que se han adherido a esta propuesta de la institución colegial.

“En este momento histórico, más que nunca, es necesario arropar a nuestras enfermeras, que se juegan su vida y la de sus familias luchando en primera línea contra la covid-19”, manifestó el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez, a lo que añadió. “Estamos viviendo momentos realmente dolorosos, los sanitarios no solo lo están pasando muy mal, están muriendo. Jaén es la provincia andaluza con más profesionales de la salud fallecidos a causa de coronavirus”. Al homenaje a la profesión se han unidos colectivos sociales y responsables políticos y empresariales de toda la provincia. Así, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, felicita a todo el colectivo: “ Siempre habéis sido fundamentales en la salud, pero durante esta pandemia os habéis convertido en imprescindibles. Muchas gracias por vuestro trabajo, muchas gracias por vuestra entrega y muchas gracias por vuestro compromiso”. Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, también manifiesta su reconocimiento al papel de los enfermeros: “Queremos aprovechar la celebración del Día de las Matronas y del Día de las Enfermeras para felicitar y reconocer vuestro trabajo diario que salva vidas, como hemos visto, y que se ha puesto de manifiesto durante esta crisis sanitaria”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, también tiene unas palabras para las profesionales: “Quiero felicitar a todo el colectivo de enfermería, además de daros las gracias por todo lo que estáis haciendo en favor de la salud de los jiennense, en tiempos difíciles”. Unas felicitaciones que se unen a las del presidente de Caja Rural, José Luis García-Lomas, , el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega o la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

Jaén