La capital promociona su idea de ser “smart city” en Málaga
Más de doscientos municipios dan a conocer sus avances en este foro

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto con el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, asistieron a la inauguración de la décima edición del foro Greencities que se celebra hasta hoy, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El Ayuntamiento de Jaén cuenta con un expositor en este espacio de debate. Se trata de un espacio dedicado a la inteligencia y la sostenibilidad urbana que tiene como objetivo poner en común la construcción de ciudades sostenibles. La iniciativa parte de instituciones, municipios como Jaén, empresas y profesionales. Javier Márquez aseguró que es una obligación de la Administración local jiennense estar presente en este encuentro ya que, en sus palabras, “Jaén trabaja para posicionarse como una ciudad inteligente y más eficiente en materia de energía y recursos”. Greencities 2019 está pensado para que los distintos participantes puedan compartir experiencias, ofrecer servicios, además de presentar sus propuestas sobre las ciudades del futuro. En el caso de la capital, esta estrategia se enmarca en el programa Smart City, que se financiará con los fondos para el Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (DUSI), cofinanciado por los fondos europeos Feder.
La Edusi Hábitat Jaén resultó beneficiaria con una ayuda de Bruselas de 15 millones de euros, lo que es lo mismo, el 80% del presupuesto cofinanciado que llega a los 18,7 millones, para contribuir a que Jaén aborde con acciones concretas encaminadas a mejorar la cohesión social y el desarrollo económico y sostenible, en definitiva mejorar la calidad de vida y las oportunidades en la ciudad.
Esta contribución de Europa propiciará para la capital “una transición alineada con la Estrategia Europa 2020” para avanzar en el desarrollo de la mejora de la gestión inteligente de las ciudades, fomentar un mayor respeto al medio ambiente urbano, con una economía baja en carbono, y la mejora de la integración y cohesión social, todo ello en aras de la sostenibilidad de las ciudades.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el presidente de la patronal tecnológica y digital Ametic, Pedro Mier, y el director de Red.es, David Cierco, inauguraron la convención. Profesionales, empresas, técnicos y representantes institucionales de al menos 200 ciudades se dan cita en la capital costasoleña. Asimismo, el tejido productivo innovador congrega una oferta de más de 120 empresas con herramientas y servicios capaces de proveer soluciones a los nuevos desafíos de las ciudades. Cabe mencionar que Greencities 2019 cuenta entre sus inscritos con representantes de una veintena de países.