La campaña oleícola baja el paro en más de 6.000 personas

La recogida de la aceituna hace que la provincia marque el mayor descenso de parados del país

    03 dic 2020 / 09:43 H.
    Ver comentarios

    Noviembre es un mes marcado en rojo para los datos del paro en la provincia. Es la fecha en la que comienza la mayoría de los tajos en la recolección de la aceituna, principal sustento económico de Jaén. Este año, y después de la incidencia negativa del coronavirus en el empleo, la llegada de la temporada oleícola se esperaba con más ansío que nunca para dar trabajo a muchos de los casi 60.000 parados de la provincia. Así, el adelanto de la recolección ha provocado que las listas del INEM descendieran un 10,44% con respecto a octubre. En concreto, 6.237 personas han encontrado trabajo en las últimas semanas, la mayoría de ellas en la agricultura, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. De esta manera, comienza unos meses positivos para los datos del paro en Jaén, ya que se prevé que durante diciembre comiencen más olivareros la aceituna y lleve consigo un descenso del número de parados. La nota negativa y donde se ve la influencia negativa de la crisis del coronavirus es en la comparativa con hace un año, cuando en noviembre de 2019 había 48.533 desempleados en la provincia, por los 53.498 que hay en la actualidad. Aún así, continúa la tendencia positiva de los últimos meses, ya que en septiembre, octubre y noviembre, los datos de parados han bajado, algo que también se prevé en diciembre. Será en enero cuando, previsiblemente, vuelva a subir el número de desempleados con el término de la recolección de la aceituna.

    Por su parte, noviembre no suele ser un buen mes para el empleo en otros lugares de Andalucía y del país, sin embargo para Jaén supone el inicio de la campaña de aceituna y por tanto comienza la “temporada alta” de contratación laboral en la provincia. Y así queda reflejado en los datos conocidos en el día publicados por el SEPE con los 45.749 contratos firmados en este mes pasado, de los cuales el 99,50% (45.520) son temporales lo que sitúa a Jaén con unos índices de precariedad de los más altos de Andalucía y de España. El paro bajó en 6.237 personas (-10,44%), el mejor dato de empleo de España, y se sitúa en 53.498; con respecto a hace un año la bajada supone 3.925 parados menos en este mismo mes. En el registro del mes pasado ha jugado también un papel decisivo el sector servicios, con una bajada de 1.891 personas, al subir las plantillas de las empresas dedicadas a este sector justificados en la cercanía de la campaña navideña, que en los últimos años comienza antes con la introducción de fechas marcadas, muy consumistas, del final de mes como el “Black Friday”. En cualquier caso son contrataciones, las de noviembre, ligadas a los sectores primario y de servicios, unidas a campañas estacionales, con contratos absolutamente precarios, algunos en comercio solo de días.

    Por otro lado, en Andalucía ha subido en 1.097 personas en noviembre, lo que supone un incremento del 0,11% en comparación con el mes anterior y que el número total de desempleados en la región se sitúe en 966.504, mientras que a nivel nacional, el número de parados subió en 25.269 desempleado, su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando se incrementó en más de 74.000 personas.

    $!La campaña oleícola baja el paro en más de 6.000 personas
    Jaén