La calle Picual, todo un “quebradero de cabeza”

La comunidad de vecinos de “La Manseguilla” critica los baches y socavones de la carretera que accede al barrio

08 jul 2018 / 10:56 H.

Enorme escollo el de la calle Picual, principal carretera de acceso al barrio de La Manseguilla. La asociación de vecinos, en boca de su presidente, Juan Francisco Molina, denuncia el “mal estado” de una calle por la que los coches “tienen que discurrir en zigzag para sortear baches y socavones”. Si de por sí esto es un problema, la situación se agudiza cuando son dos vehículos los que tienen que atravesar la vía. “El otro día uno de los vecinos reventó una rueda. No pudo esquivar los baches de la carretera porque los dos carriles estaban ocupados”, relata Molina.

Además, el presidente asegura que no son pocos los convecinos que le transmiten diariamente sus quejas. “Algunos me cuentan que los propios autobuses se topan con serias dificultades para acceder a la barriada”, insiste el responsable.

“En muchas ocasiones se nos ha prometido el arreglo de la calle, pero, a parte de algunas veces que la asfaltaron, no se ha hecho nada”, señala Molina, sobre un problema que tiene como foco la situación “alegal” de la barriada. “Estamos pendientes de que se solucione para que, de este modo, acometan los arreglos necesarios”, asegura, a la vez que muestra esperanza de que el Ayuntamiento, ahora que “se encuentra inmerso en el plan de asfaltado”, incluya la necesidad de La Manseguilla en los arreglos previstos en el proyecto. De este modo, los vecinos del barrio ven un ápice de luz al final de una “maltrecha” carretera que, aún llena de socavones, es transitada cada día por “numerosos vecinos”.

A esta problemática se suma la de la basura, que tiene, como el de la calle Picual, un denominador común, la situación de su suelo, que, según el responsable vecinal, no es urbanizable. “Por esta razón, no tenemos contenedores en las calles del barrio, ni tampoco un servicio de retirada de basura”, dice Molina, acerca de un asunto del que no culpa a nadie, solo a los “trámites burocráticos”. De esta manera, hasta que no se resuelva la situación administrativa de La Manseguilla, el Ayuntamiento no puede “meter mano” al problema.

Sin embargo, los vecinos de la barriada claman por una solución alternativa que les permita vivir “en condiciones”. A este respecto, no critican la labor municipal, pues el presidente de la asociación conoce los problemas de gestión a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento. Sin embargo, cree que el problema de los baches en la calle Picual tiene una solución más cercana, ya que se produjeron algunos reventones en las ruedas de los vehículos que, de manera inevitable, tienen que atravesarla.