La Caja Rural incorpora un servicio de pago por el móvil

Una nueva aplicación permite transferir dinero entre particulares en un instante

15 oct 2016 / 11:42 H.

Un caso real que puede valer como ejemplo. Dos amigos que salen por la mañana y se lo pasan en grande en la Feria de San Lucas. En cambio, cuando llegan las nueve de la noche, están ya agotados y dicen coger un taxi para subir del recinto. Sin embargo, uno de ellos se ha quedado sin dinero. Hasta ahora, lo normal era pedirle al otro que le prestara el importe de la mitad del taxi para devolvérselo en cuanto lo viera.

Pero si es cliente de la Caja Rural de Jaén, tiene otra opción más fácil y sencilla. Con el nuevo servicio Bizum, que acaba de lanzar, le podrá enviar el dinero a su cuenta al instante. Solo necesita saber el número de su teléfono móvil, por lo que remitirle los 5 euros de un taxi, los 20 de una cena o la cantidad que sea será tan sencillo, como, por ejemplo, remitirle un “Whatsapp” o hacer una llamada.

La Caja Rural de Jaén —en un comunicado— informa a sus clientes de que pueden darse de alta en su entidad o descargarse la aplicación “Ruralvía wallet”. Con ella pueden utilizar el servicio Bizum, que contempla el pago de dinero entre particulares. Solo es necesario conocer el teléfono móvil de la persona a la que se le desea enviar el dinero. Precisamente, se estima que pueden utilizar la nueva solución más de 10 millones de personas, que son las que usan una aplicación bancaria con una frecuencia mínima mensual en España. El servicio de pago entre particulares permite enviar euros directamente a la cuenta de la otra persona, por lo que no hace falta llevar el dinero encima. Se prevé que, en los próximos 5 años, se realicen alrededor de 1.000 millones de operaciones con Bizum, con un volumen de unos 30.000 millones de euros. Esto significa que dentro de 5 años se realizarán con Bizum el 7% de los movimientos electrónicos bancarios.

Inmediato. Bizum es una solución para pago entre particulares con el móvil en la que la operación se realiza en el momento. En menos de 5 segundos, la persona que recibe el abono tiene el dinero disponible en su cuenta bancaria habitual. Esto es posible gracias a que Bizum utiliza los circuitos de comunicación tradicionales de pagos bancarios, evolucionados al tiempo real y proporciona interoperabilidad básica entre todas las entidades. Todas las personas que cuenten con una cuenta bancaria (IBAN) y un número de teléfono móvil pueden utilizar Bizum. Solo tienen que darse de alta en su oficina de la Caja Rural de Jaén para vincular su cuenta bancaria con su número de teléfono móvil.

La entidad financiera informa de que la solución está respaldada por los sistemas de seguridad de las entidades financieras y cumple con los más estrictos estándares y regulación bancaria en materia de pagos y de protección de datos. De ahí que lo de prestar dinero, con Bizum, solo puede tener el carácter de entregar las divisas físicamente, ya que los amigos se podrán enviar de manera instantánea los euros de una cuenta a otra sin problema alguno.

Un paso más en la banca electrónica

La Caja Rural de Jaén, con la incorporación de este nuevo servicio, da un paso más dentro de la banca electrónica y digital. Incorpora un innovador sistema para transferir dinero de unas cuentas a otras, que se basa en la telefonía móvil para que sus clientes se encuentren a la vanguardia de la tecnología y puedan realizar operaciones con confianza y seguridad.