La atención, por encima de cualquier adversidad

Iberian Salud potencia la consulta telemática en el confinamiento y avanza en la prevención del colon

22 jun 2020 / 12:04 H.
Ver comentarios

El confinamiento ha supuesto un antes y un después en todos los sectores y profesiones, sobre todo en el campo de la atención y consultas médicas. Este es el caso de la clínica Iberian Salud, donde trabajan los doctores Manuel Jesús Gordo Ruiz, especialista en Aparato Digestivo, y su esposa Virginia Pastor Luque, que es especialista en alergología.

Gordo lleva poco más de un año compaginando su actividad en el Médico Quirúrgico con la clínica, pero en este confinamiento ha tenido que dar un paso más allá y debido al cierre de la consulta, la tecnología ha sido una constante en estos meses pues los casos de evolución y seguimiento de cáncer de colón tuvieron que analizarlos por vía telemática, online o por llamadas telefónicas, aunque aquellos casos que requerían de una atención más urgente se les requirió su asistencia. “No es lo mismo ver un paciente en persona que por teléfono, pero tampoco se subestima ningún caso”, asegura Gordo, quien reconoce que durante el estado de alarma se han hecho diagnósticos de enfermedades graves.

En su caso, la consulta permaneció cerrada durante 40 días y desde el instante en que abrieron, han recuperado la actividad y ahora se encuentran a pleno rendimiento. En esta clínica se elaboran diagnósticos con endoscopia para determinar cualquier patología y ahora tienen un mecanismo de prevención con resultados en sangre oculta en las eces. El facultativo resalta que el número de pacientes ha disminuido debido a esa menor asistencia a los hospitales que se ha registrado durante la pandemia: “No se han parado los tratamientos, pero al disminuir el número de pacientes se ha mermado también la posibilidad de llevar diagnósticos más precoces y rápidos”.

En cuanto a las alergias, Gordo señala que a pesar de que en la primavera se ha registrado una alta concentración de polen, el hecho de permanecer en casa durante los meses de marzo y abril ha permitido que los síntomas por exposición se hay minimizado. Ya dentro de la nueva normalidad, los siguientes retos que se le presentan a Iberian Salud es continuar su labor asistencial, apoyar a las distintas compañías médicos en el tratamiento y prevención de enfermedades digestivas con nuevos métodos de tratamiento.

Jaén