La asociación de vecinos de Jaén “Expansión Norte” rechaza el proyecto de la intermodal

Solicitan más participación de la ciudadanía en el diseño y construcción del futuro de la capital

31 mar 2025 / 13:20 H.
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La asociación de vecinos “Expansión Norte”, del barrio del Bulevar, considera que la participación y la escucha activa son indispensables para “construir” la ciudad de Jaén. Así lo afirma, a través de un comunicado, especialmente en relación al proyecto de estación intermodal que anunció el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la capital a primeros de marzo.

El colectivo vecinal mantuvo recientemente reuniones con distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Jaén, entre ellos el del Partido Popular y Jaén Merece Más. En dichos encuentros, se trataron asuntos de interés para el barrio, pero también hubo especial atención al proyecto de estación intermodal.

Para facilitar el conocimiento de temas que afectan directamente a la vida del vecindario, desde el colectivo se promovió una encuesta con la que conocer la opinión de la ciudadanía sobre la ubicación de dicho proyecto. En esta, se incluyeron todas las opciones que han sido planteadas por diferentes responsables políticos a lo largo de los años.

“Creemos que es una locura meter la estación de autobuses en Renfe, sobre todo, por el tráfico”, afirma el presidente de “Expansión Norte”, Manuel López. Por ello, defiende que se lleve a cabo como ya se expuso en el primer proyecto que hubo del Partido Socialista e Izquierda Unida. De esta manera, “se descongestiona” la ciudad y se aprovecha el tranvía, “que va comenzará a funcionar de manera inminente”.

Por otro lado, López pone el acento en que si el actual proyecto se lleva a cabo, se concentraría el tráfico de “cien autobuses entrando y saliendo, ya no habría aparcamiento para la estación de autobuses y Renfe, a lo que se le añade el paso del tranvía, taxis, etcétera”. “Una de las soluciones que dan para el aparcamiento, que no dicen claramente, pero seguro que está relacionado, es poner el Paseo de España como zona azul”, destaca López, para agregar a continuación: “¿Vamos a pagar las consecuencias los vecinos del Bulevar de que no tengamos aparcamiento y lo saturemos aún más en la zona. En el barrio no vemos la intermodal”. Por otro lado, afirma que si esta se ejecutara en Vaciacostales, la ciudad “se descongestionaría muchísimo y se le daría facilidad de expansión”. “Desde la asociación de vecinos lo vemos muy claro. No estamos de acuerdo con la intermodal en esta zona”, resalta López. “Tenemos un medio de transporte que va a funcionar en meses, que es el tranvía”.

Asimismo, asevera que en la encuesta emitida para conocer la opinión de la ciudadanía “han salido los resultados que el actual Gobierno no quiere”. Estos reflejan que, de los 759 votos, el quince por ciento —108 votos— está a favor del actual proyecto que se ubicaría en el centro de la ciudad; un siete por ciento —47— prefiere la opción anterior más el soterramiento de accesos (propuesto por JM+); un diecisiete por ciento —136— considera que es más acertado el soterramiento de la estación de tren y autobús y accesos (propuesto por el PP y JM+ en 2024) y, por último, con un 61 por ciento —468 votos— cree más acertado que la estación de tren y bus esté en Vaciacostales (presentado en el proyecto del tranvía por el PSOE e IU).

Con respecto al baipás en Montoro, López afirma que desde la asociación de vecinos le han dicho al Gobierno local que “no se conforme con eso porque es renunciar al AVE”. “Todas las capitales de provincia de Andalucía lo van a tener en cuestión de tres o cuatro años”.

Julio Millán asegura que la hoja de ruta del Ministerio “sigue adelante”

El secretario general del PSOE de la capital y alcalde, Julio Millán, destaca que la hoja de ruta del Gobierno de España con las inversiones ferroviarias para Jaén sigue adelante. Así hace referencia al anuncio realizado por Óscar Puente de los pasos que da el Ejecutivo en dos grandes proyectos importantes para la capital. “En solo treses meses, tenemos ya sobre la mesa una propuesta para la intermodal en Renfe, la constitución de la mesa técnica para dar los pasos que la materialicen y el anuncio de la licitación del estudio informativo del baipás de Montoro para unir Jaén con la alta velocidad y reducir tiempos, paso previo a licitar y comenzar las obras con una previsión de unos 500 millones de euros de inversión”.

En cuanto a la intermodal, recuerda que es un proyecto “realista” tal y como se plantea, “que es lo que la gente de Jaén demanda, proyectos que se ejecuten y no se demoren en debates estériles durante años y años o historias que no vienen a ejecutarse nunca”. Recuerda que la ubicación de la intermodal en Renfe se recoge en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el pleno del Ayuntamiento. Millán apela “a la responsabilidad para remar a favor de estos proyectos socialmente necesarios”.

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