La alta velocidad tensa la cuerda electoral entre PP y PSOE en Jaén

El Senado tumba una propuesta del PP sobre el ferrocarril y se desata el cruce de acusaciones sobre el abandono de la provincia en estas infraestructuras

30 mar 2023 / 10:57 H.
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CRÓNICA TRAS UNA VOTACIÓN EN EL SENADO

El debate sobre las infraestructuras ferroviarias en la provincia suele soterrarse como ciertos pasos en vías de trenes a la salida o entrada de ciudades. Que Jaén no tenga conexión con la Alta Velocidad Española (AVE) ha provocado incluso que se acuñe una metáfora socorrida y cierta: la cobra, ese regate, por ejemplo, en el proyecto de alta velocidad para Granada cuyo diseño sortea la provincia con desparpajo. En esta coyuntura histórica, no hay que olvidarlo, casi descarrila el tren principal. No es otro que el convencional. En el marco de las competencias exclusivas que tiene el Gobierno de España, antes y ahora, la coyuntura política actual pasa por la campaña electoral en ciernes; por su tradicional y larga precampaña. Las tuercas de las traviesas han saltado en el Senado, en esta ocasión, a cuenta de una iniciativa del PP en la que, además de otras cuestiones, se reclamaba para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) partidas de inversión plurianules concretas y específicas para que la provincia de Jaén cuente en unos años con acceso a la alta velocidad.

El dato objetivo lo señala el resultado de la votación: votos en contra a la iniciativa del PP del PSOE y la abstención de ERC, PNV, Junts, Bildu y PRC, entre otros, mientras que el PP ha conseguido el apoyo, aunque insuficiente para aprobarlo, de Vox, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Geroa Bai, Més per Mallorca y Compromís. El PP pedía “medidas necesarias” para atender las necesidades de Jaén en materia de inversión ferroviaria, planificando en este año tanto la ejecución de los anchos de vía como del suministro de corriente electrónica. Y una vez realizada esta planificación, el texto, que finalmente ha sido rechazado, proponía incluir los próximos Presupuestos esas partidas de inversión plurianuales concretas y específicas. El correlato de todo lo que antecede llegaba después por vía de los comunicados y declaraciones.

<i>Javier Márquez, en el Senado. / Archivo Europa Press.</i>
Javier Márquez, en el Senado. / Archivo Europa Press.

El senador del PP por Jaén, Javier Márquez calificaba el mismo miércoles de “tercermundista” la conexión ferroviaria de la provincia de Jaén, “una realidad que lastra el desarrollo y la economía de la zona, rica en gastronomía y con un potencial patrimonial e histórico innegable”. Márquez sentenciaba: “Y, sin embargo, Jaén está aislada” para recordar que la provincia ha perdido el 90% de los trenes, tras la llegada del AVE Madrid-Sevilla. Márquez arremetía contra le PSOE de Jaén por haber “sido capaz de alzar la voz para traicionar una vez más a Jaén, permitiendo que el Senado rechace exigirle a Sánchez conexiones ferroviarias dignas para la provincia”. También repartió críticas el senador del PP a otros partidos, como Teruel Existe, alegando que resulta “paradójico” que los que “dicen defender la España vaciada” se abstengan, “lo que ya nos está advirtiendo de que los experimentos a la hora de las elecciones tampoco salen bien”, criticaba Márquez. El senador aludía también a lo que “no se ve” en la situación del tren en la provincia de Jaén: “Lo que no se ve es que el Plan de Desarrollo de Infraestructuras de Red Eléctrica de España presentado recientemente —y que responde a los intereses energéticos que marca el Gobierno— deja claro que para Jaén no hay ni una sola inversión en infraestructura nueva, no hay apenas refuerzo de la red de transporte para la mejora de la red de distribución, hay huecos eléctricos en comarcas como el Condado o la Sierra de Segura y no hay prevista ni una sola red de 400 kilovatios”. Para Márquez y el PP, Pedro Sánchez hace “el vacío a la provincia”, y lo califica de “incomprensible y descorazonador” ahora, en este tiempo de Gobierno liderado por el PSOE. También tercia en el asunto, este jueves, el candidato del PP a la Alcaldía de Jaén, Agustín González Romo, calificando de “pisoteo a la ciudad” que el PSOE haya votado contra la inciciativa de su partido en el Senado. Añade en un comunicado la coletilla “para que el tren de alta velocidad llegue a la ciudad”.

<i>José Latorre, en el Senado. / Archivo Diario JAÉN.</i>
José Latorre, en el Senado. / Archivo Diario JAÉN.

El punto de partida que fijaba el senador del PP, desde el cual la provincia ha ido perdiendo trenes, es preciso y atañe a legislaturas del PSOE, pero después se sucedieron los mandatos ‘populares’ de José María Aznar y de Mariano Rajoy, con mayorías suficientes cuando no absolutas. Además de las socialistas Zapatero y Sánchez. Y los socialistas no se han cruzado de brazos. El PSOE defiende que con sus gobiernos en España “siempre le ha ido bien al ferrocarril en Jaén”. Quien lo ha dicho es el senador socialista jiennense José Latorre. Y ha contratacado: “El verdadero perjuicio en esta materia ha sido la absoluta paralización de obras provocada por los gobiernos del PP”. Latorre entiende que el PP “expía sus culpas” pasadas presentando la iniciativa que ha rechazado el Senado. “Una línea de alta velocidad necesita planificación y ejecución, no engaños como la traviesa que pusieron en Jaén los ministros Cascos y Montoro, la traviesa de lo que iba a ser la alta velocidad y que no sabemos dónde está, no sabemos si se la llevó Cascos, porque no la encontramos”, asegura Latorre. Recuerda en un comunicado que en su intervención en el Senado, precisamente, expuso que

fueron los Gobiernos del PP los que cambiaron el proyecto de alta velocidad “a un modelo de una sola vía, con velocidades de 150 kilómetros y que encima pasaba por un yacimiento arqueológico”. Además, carga contra Rajoy cuando era presidente, porque “no hizo absolutamente nada” por la alta velocidad y asegura que su única aportación fue “eliminar el intercambiador de Alcolea” que incorporaba a los trenes de Jaén a las vías de alta velocidad hacia Sevilla y Málaga. Como ejemplo contrario expone la inversión publicada en el BOE: 288 millones de euros licitados para ferrocarril en la provincia de Jaén por el Gobierno socialista de Zapatero entre 2006 y 2011 frente a los cinco millones licitados por Rajoy entre 2012 y 2017.

La socialista Micaela Navarro también intervino en el debate en el Senado. La iliturgitana destacaba la acción del Gobierno de España y ponía como ejemplo la licitación del estudio de viabilidad para la conexión del corredor Jaén-Córdoba con la línea de alta velocidad, que debería permitir rebajar a tres horas el viaje a Madrid, o el aumento de conexiones con la capital de España a través de Córdoba, que ya ha rebajado los tiempos cerca de media hora. Navarro también aseguraba que el PP “nunca ha hecho nada por el ferrocarril y que el PP de Jaén “lo sabe perfectamente”. Lo mismo considera con otro proyecto que genera debate intenso de vez en cuando, la autovía A-32 hacia el Levante. La senadora socialista por Jaén también se refería al anuncio que hizo la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía gobernada por el ‘popular’ Juanma Moreno. Mencionaba que habían elaborado un proyecto para la modernización y mejora del tramo Vadollano-Santa Cruz de Mudela de la línea Jaén-Madrid y que lo había puesto a disposición del Ministerio. En este punto, dijo que se habían dirigido al Ministerio y que la respuesta fue taxativa: “El Ministerio no tiene constancia ni ha recibido ningún proyecto sobre Vadollano-Santa Cruz de Mudela”.

¿Y en Andalucía?

En esta legislatura andaluza gobernada por mayoría absoluta por el PP de Juanma Moreno el debate sobre la alta velocidad es también protagonista del escenario político, pero Jaén se queda fuera de sus grandes proclamas. ¿Quién se acuerda de Jaén?, sería la pregunta. El pasado mes de febrero el presidente Juanma Moreno lanzaba su apuesta de conexión directa en alta velocidad Sevilla-Málaga para dejarla en 50 minutos. Es más, el presidente dijo que la Junta estaba dispuesta a aportar recursos propios para el proyecto, algo poco habitual cuando las competencias son de otra Administración, en este caso del Estado. Un día más tarde, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, le enmendaba la plana con otra propuesta, con otra prioridad: La conexión Almería-Granada-Huelva. Ni el presidente de la Junta y líder del PP andaluz ni el líder del PSOE andaluz aludieron a Jaén. La realidad es que hasta ahora, la provincia de Jaén es la única andaluza que queda al margen del llamado Eje Ferroviario Transversal de Andalucía.

Jaén
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