Julio Millán: “Con más agua, esas casas se inundarán sí o sí”
El alcalde de Jaén remarca que los vecinos de Puente de la Sierra continuarán desalojados esta noche, ya que se espera una importante cantidad de lluvia
Precaución y alerta constante. Esta es la sensación que se percibe en el Ayuntamiento de Jaén después de la reunión mantenida con la Plataforma de Vecinos de los Puentes a raíz de la convocatoria del Cecopal por las fuertes precipitaciones y el viento por el paso de la borrasca Kristin.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, desgranó los diferentes picos de caudal que se alcanzaron en los rios que circundan la ciudad después de que en dos horas cayeran 20 litros por metro cuadrado. Así, Millán expuso como ejemplo que el arroyo de Las Piedras: “En cuestión de media hora o 50 minutos, pasó de 1,5 metros de altura a casi 4”. También recordó que, hacia las 14:00 horas de ayer, miraron la reacción del río en Puente Jontoya: “Allí el pico de alcanzó a las 14:00 horas y ya el Guadalbullón, hacia las 19:00”.
Julio Millán agradeció el trabajo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los que trabajaron Policía Local y hasta 31 efectivos de Bomberos. También detalló que hubo más de 100 incidencias, entre las que hubo 46 caídas de árboles, 54 intervenciones por daños materiales y atención a 6 familias en Puente de la Sierra. Además, Bomberos de Jaén tuvieron que intervenir en el rescate de un vehículo con 5 personas en Campillo de Arenas.
Millán, por otro lado, avisó de que la realidad geográfica en la que se encuentran Los Puentes es una situación única en Andalucía: “Con una mayor cantidad de agua que hubiera venido de Los Villares, esas casas se van a inundar sí o sí. Podemos adoptar medidas para contener, pero con sólo 20 litros miren está situación. Deben ser conscientes los vecinos de que deben estar en alerta expresamente ante situaciones de este tipo, vengan en invierno o en verano por tormentas”.
Por todo ello, los vecinos de Puente de la Sierra seguirán desalojados antes las previsiones meteorológicas, que pronostican una cantidad de agua importante para esta noche. En un principio iban a caer esas precipitaciones la pasada madrugada, pero debido a las fuertes rachas de viento esa cantidad de agua llegará está noche. Tampoco se descartan nuevos desalojos en zonas donde ya se levantó ayer por la tarde ese primer desalojo, como Puente Nuevo y Puente Tablas.
Mientras tanto, Millán ya avanzó que han hecho una petición a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que se instalen y tener sistema de detección de alerta inmediata.