Juanma Moreno inaugura el nuevo Conservatorio: “Es el final feliz a una reivindicación histórica”
El presidente de la Junta pone el foco en los doce millones invertidos en las instalaciones, que ya disfrutan más de doscientos alumnos y sesenta profesores
Una deuda más que saldada con Jaén. El nuevo edificio del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” ha celebrado esta mañana su inauguración oficial, aunque la actividad académica se desarrolla con normalidad desde septiembre. Hasta allí se ha desplazado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha visitado las instalaciones acompañado del director del centro, Rubén Fernández; de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo; la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García; el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Jesús Estrella; el secretario de Estado de Educación, Abelardo De la Rosa, y el alcalde de la capital, Julio Millán, entre otras autoridades. “Estamos en uno de los conservatorios más importantes que hay en el conjunto de nuestro país”, destacó el presidente del Gobierno andaluz de un centro que permite a los jóvenes “formarse y proyectarse al mundo” sin necesidad de cruzar las fronteras jiennenses.
Durante su intervención, Moreno puso el foco en la inversión de “cerca de once millones de euros en obra y de otro millón en equipamiento”. Al respecto, ha avanzado que antes de final de año los centros educativos andaluces recibirán una partida global de 35 millones de euros, destinada a mejorar y modernizar sus instalaciones. “Este armonioso Palacio para la Música representa el final feliz a una reivindicación histórica de los ciudadanos de Jaén. Una deuda saldada este curso 2025-2026 y que ya disfrutan 243 alumnos y 64 profesores”, ha puntualizado el presidente de la Junta, añadiendo que con este centro se garantiza que “el alumnado disponga de recursos del máximo nivel para su formación”. A estos mismo estudiantes se ha dirigido apelándolos a “aprovechar unas instalaciones que otras generaciones no han tenido” .
El presidente andaluz también dedicó unas palabras al difunto consejero de Educación, Javier Imbroda, por colocar la primera piedra de este centro en marzo de 2021 y por darle “un impulso decisivo” a un proyecto que comenzó en 2015. “A veces se tardan años en construir infraestructuras como esta, pero bien está lo que bien acaba”, ha concluido Moreno desde el atril. Una lectura positiva que ha mantenido el alcalde de Jaén en su discurso: “Tuvimos que desatascar un problema urbanístico que impedía liberar esta parcela y, por ende, iniciar la tramitación del conservatorio. En ese sentido, me gustaría destacar el papel de la lealtad institucional para impulsar proyectos como este”. En la misma línea, Julio Millán expresó su plena satisfacción “como alcalde y vecino” por contar con una infraestructura para que “los jóvenes no tengan que irse a estudiar fuera”. Por último, el primer edil de la capital aprovechó la ocasión para recordar otros asuntos pendientes de relevancia, como el distribuidor norte o actuaciones en materia de vivienda.
La música tomó también su protagonismo, con el objetivo de evidenciar la capacidad sonora de un moderno auditorio que cuenta con una capacidad de trescientas personas. Así, los estudiantes pusieron la nota musical de la mano de la VandelTrumpets primero, y de la Banda Sinfónica después, dirigida por Antonio Ariza. Asimismo, el acto contó con uno de los talentos excepcionales formados en este conservatorio: Chico Pérez. “Es un placer estar hoy aquí en un lugar tan bonito, en el que me he criado, formado y desarrollado como músico y persona. No quiero irme sin mandarle un mensaje de apoyo y de cariño a todo el profesorado y a los alumnos, porque realmente son ellos los que diariamente van a dar vida a este centro”, apostilló el jiennense, antes de deleitar a los asistentes con su maestría al piano.