Juan José Díaz: “¿Hay algún libro de texto que tenga más posibilidades de aprendizaje que Diario JAÉN?

El director del Centro de Oposiciones Juanjo Díaz sorprendía con su discurso en la presentación de la 36 edición del Concurso de Redacción Prensa Escuela

08 feb 2024 / 07:00 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Hace una semana, el Teatro Municipal Miguel Hernández de Vilches acogía la presentación de la 36 edición del Concurso de Redacción Prensa Escuela. Por el escenario, se sucedían las intervenciones de autoridades y patrocinadores y, entre ellos, hubo uno que atrapó a los presentes. Juan José Díaz Rodríguez, director del Centro de Oposiciones Juanjo Díaz, hablaba a los cientos de asistentes sobre el potencial del programa Prensa-Escuela de Diario JAÉN como sólo un profesional de la educación puede ver. A continuación, dejamos el discurso de Juanjo Díaz.

Discurso de Juanjo Díaz

Buenos días a todos los presentes y a quienes nos siguen en la retransmisión en directo del evento por el canal de Diario JAÉN. En primer lugar, quiero agradecer a Diario JAÉN, a la Delegación territorial de Desarrollo Educativo de Jaén y a aquellos patrocinadores que, hasta la fecha, han hecho posible estar en el día de hoy presentando la 36 edición del programa Prensa-escuela. Programa del que yo, personalmente, soy un firme y entusiasta defensor, ya que considero que este programa inyecta vitalidad y estimula el interés por el conocimiento del entorno cercano. Como acabo de comentar, soy un fan de este programa Prensa-Escuela, no solo por la filosofía y objetivo de acercar el entorno a la escuela sino sobre todo por la aplicación práctica que puede tener la utilización de Diario JAÉN en las aulas y en el proceso de enseñanza.

Algunos de aquí ya me conocéis. Desarrollo un trabajo que es apasionante. Me dedico a preparar opositores, a preparar maestros que luego prepararán niños como los que hay aquí, y he tenido la suerte hoy de encontrarme a cinco o seis que han sido alumnos míos y de verdad me ha dado una alegría inmensa. Dicho así, puede sonar frío: estudiar, examinarse, pero no es solamente eso. Sobre todo, es enseñarles a ser buenos maestros, buenos profesores y buenas personas. En este contexto de preparar opositores, es donde enclavo este programa transversal Prensa-Escuela. Cuando preparo a los que van a ser maestros y a los que van a ser maestros de estos niños, todas las programaciones y digo todas, incluyen el programa Prensa-Escuela. Todas. Y os voy a decir por qué porque esto es importante. Porque es un programa que es capaz de permeabilizar lo que hay fuera, en el concepto con el centro, y que entre todo lo que hay fuera dentro del centro. También, les enseño a mirar la prensa con otros ojos. Ojos que parece que vemos un periódico, pero este periódico hay que saber mirarlo de otras formas.

A los que estáis ahí que son niños y que hablan tanto y que se lo están pasando tan bien. ¿Sabéis por qué habláis? Porque tenéis una cosa maravillosa que es el lenguaje y con él, podéis hablar, podéis leer, podéis pensar y además podemos expresar nuestros sentimientos y emociones cuando estamos tristes, cuando estamos contentos. Y todo eso lo hacéis con el lenguaje, con la palabra. Pero, ¿qué es Diario JAÉN sino una fuente de lenguaje? Lo que pasa es que vemos en esa fuente de lenguaje nada más que palabras escritas, pero eso no es verdad. Yo veo más cosas. Yo veo hablar de todas las noticias de lo que se comenta en el día a día. Veo tipos de textos: narrativos o noticias. Veo textos de opinión, de cartas al director, artículos de opinión. Veo textos descriptivos, de paisajes maravillosos que tenemos en Jaén, y hasta de coches, que los describen. Veo hasta textos predictivos de los mapas del tiempo, textos que maestros que estáis aquí tenéis que trabajar en las aulas y que los niños tienen que aprender a interiorizarlos.

Yo veo compresión lectora, vocabulario, gramática, ideas principales y secundarias. Veo preguntas literarias, inferenciales y valorativas, todas esas cosas que se hablan de la comprensión lectora. Veo fluidez después de leer el periódico. Veo modelos para enseñar a generar frases, veo sintaxis, veo escribir textos adecuados a la edad, donde tendremos algún producto final que será ese concurso, pero al fin y al cabo un producto final para el cual hará falta un proceso de aprendizaje. Veo literatura, historias populares, dichos, citas, comentarios literarios. Y veo algo que está en el currículum y que está muy de moda, la alfabetización mediática y la alfabetización informacional. Eso es enseñar a leer todo tipo de textos y con distintos propósitos. ¡Madre mía! ¡Cuántas cosas podemos ver si aprendemos a mirar!

Juan José Díaz: “¿Hay algún libro de texto que tenga más posibilidades de aprendizaje que Diario JAÉN?

¡Uy! Y una cosa tan fea que dicen que es las matemáticas. Pues, mirad, para observar y comprender y hasta para entender lo que hay aquí en este salón con estos niños, además del lenguaje verbal, no se puede entender nada, nada, nada sin el lenguaje matemático. Mira por donde, el periódico Diario JAÉN está repleto de matemáticas, de todas las matemáticas del currículum. Hay números ¡ojo! Pero no números para leer y escribir que eso no nos interesa, hay números para comparar. Si leemos el periódico, este está lleno de datos y no es lo mismo que aquí haya 200 niños, que son muchos, a que haya 200 asistentes al concierto de Taburete, que son pocos. ¿Estamos de acuerdo? Los números tienen su contexto.

¿Cuántas cosas hay de números, dinero, objetos, lluvias, aforo de aceitunas? Pues no hay números en Diario JAÉN. Y anda que no se pueden realizar operaciones y problemas con textos del periódico, con publicidad del Corte Inglés, con coches. Ahora resulta que también hay magnitudes y medidas. Mira por donde este periódico tiene longitud, se puede medir. Pero si también tiene peso. Y si queremos podemos pesar hasta una hoja y después lo dividimos y hacemos unas cuentas. Pero, mira por donde también tiene superficie y además si hacemos un cartucho para coger castañas, conseguimos también estimar su capacidad. Eso son magnitudes que se miden. ¿Y la geometría? Esto es un cuadrado, pero también lo hago un triángulo o un prisma. Cogéis ese montón de periódicos, que hay un montón uno encima de otro, y veréis que conseguís un prisma, que además es el frigorífico de mi casa, y la lavadora. A través de un periódico, podemos tratar de ver todo lo que hay en el currículum, lo digo para los maestros. ¡Y qué os voy a decir ya de estadística y probabilidad! Con la cantidad de retos lingüísticos que hay, con la cantidad de pronósticos del tiempo, con la cantidad de azar en cuanto a números de los sorteos.

Ya por último, decir que lo más importantes es cómo se acerca el medio natural aquí. Aquí tenemos paisajes singulares que aparecen muy a menudo en Diario JAÉN como los Campos de Hernán Pelea. Hoy, por ejemplo, esta mañana mirando veía el Puente de los 30 ojos de Vilches, cómo las personas son capaces de indagar en la naturaleza y “engatusar” a la naturaleza. O por ejemplo, los animales que tenemos alrededor como el lince ibérico del que tanto se habla, la lluvia, la sequía, los ecosistemas y parques naturales de la provincia, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía. En fin. Les digo a los niños y yo sé que a los niños a veces no les llega el mensaje, pero a los maestros seguro que sí, que son los encargados de poner en marcha todo ese proceso.

¿Hay algún libro de texto, de cualquier editorial, que tenga más posibilidades de aprendizaje que nuestro Diario JAÉN? Lo dejo para la reflexión. Por ello, entre muchas otras cosas, ya no es solamente el concurso de redacción, sino también el programa Prensa-Escuela, tiene que posibilitar globalizar las situaciones de aprendizaje, conocer el contexto cercano ¡mi tierra!, y sobre todo, leer, comprender, investigar, aprender y generar competencias. Es por ello que animo a los maestros que hay aquí a trabajar con el programa Prensa-Escuela y a generar competencias con su aplicación en el aula. Y sobre todo a que estos niños que hay aquí jugando, les genere entusiasmo y motivación por su uso y utilización. ¡Muchas gracias por su atención!

Jaén
set (1 = 1)