José Luis García-Lomas, hijo adoptivo de la provincia de Jaén

“Le reconocéis una de las cosas que en la vida no pudo escoger, pero que siempre sintió y ejerció de corazón, ser de Jaén”, agradece a la Diputación su hijo Luis Jesús García-Lomas Pousibet en nombre de la familia

27 mar 2023 / 21:02 H.
Ver comentarios

José Luis García-Lomas Hernández ha sido nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia de Jaén, un título que se otorga por primera vez en la historia por la Diputación, y que hace justicia a un hombre “nacido en Madrid pero que siempre se ha sentido jiennense”, ha subrayado el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, en el acto institucional celebrado este lunes por la tarde en el Palacio Provincial. Fallecido el pasado mes de octubre tras cuatro décadas en la presidencia de Caja Rural de Jaén, han sido su viuda, Aurora Pousibet; sus hijos, Luis Jesús y José Ignacio García-Lomas, y su nieto, Ignacio García-Lomas, quienes han recogido el título. “Nos ha dado los mejores ejemplos de cómo ser embajador de una tierra, ya que pese a no haber nacido, la ha tenido como propia. Su compromiso con Jaén echó raíces en su labor de profesor de Secundaria y tenía la vocación de mejorar todo lo que estuviera en su mano, lo que siendo presidente de la Caja Rural le llevó la expresión de que no era un banquero al uso”, ha valorado Francisco Reyes, durante un acto al que han asistido, además de los diputados provinciales electos, representantes de la sociedad civil jiennense, directivos y trabajadores de Caja Rural. Asimismo, Reyes ha elogiado el legado de José Luis García-Lomas, “que seguirá vivo”, ha subrayado. “Su generosidad sigue dando vida a la provincia e inaugura la nómina de hijos adoptivos. Hoy, se rinde homenaje a José Luis García-Lomas, figura imprescindible del crecimiento de la provincia y que ha dejado un legado a los jiennenses, con una provincia más próspera y capaz”, ha concluido su intervención el presidente de la Diputación.

Luis Jesús García-Lomas, su hijo y subdirector de la Caja Rural, agradeció a la Diputación el nombramiento. “Le reconocéis algo de lo que siempre se sintió orgulloso, ser parte de Jaén. Siempre lo sintió como su casa y fue el lugar donde se asentó y desarrollar su vida”, ha referido en nombre de la familia, en un discurso en el que ha relatado su trayectoria como docente y en la Caja Rural, donde vivió momentos complicados con la intervención de la entidad. “Junto a un grupo de jiennenses, se pusieron con la tarea de sanearla y hacerla solvente como lo es hoy en día”, ha precisado. “Era un profundo enamorado de Jaén y siempre buscó mostrar nuestras excelencias. Por eso, quiero agradecer a todos los que fuisteis compañeros en este viaje y mil gracias a todas las instituciones que lo sentisteis cercano. Hoy es un día feliz para él en el cielo y también para nosotros y sus amigos”, ha valorado Luis Jesús García-Lomas, quien han finalizado su intervención con una frase emotiva: “Con este título de Hijo Adoptivo le reconocéis una de las cosas que en la vida no pudo escoger, pero que siempre sintió y ejerció de corazón, ser de Jaén”.

Jaén