Jaén ya tiene operativa la Oficina Municipal de Turismo

El alcalde la inaugura en vísperas de Fitur y es un espacio dotado con tecnología de vanguardia

18 ene 2023 / 17:01 H.
Ver comentarios

El alcalde, Julio Millán, ha inaugurado en vísperas de Fitur la nueva Oficina de Turismo de la Jaén, un espacio tecnológico de vanguardia y un referente para la provincia y Andalucía sobre la articulación del discurso expositivo que reúne la oferta de la capital sobre su monumentalidad, patrimonio natural, riqueza gastronómica y etnográfica. Así lo ha explicado el alcalde durante el acto, en el que estuvo acompañado por la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Turismo, José Manuel Higueras, entre otros representantes de la Corporación municipal, y en presencia también de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y Pilar Molina, de Turismo Andaluz, empresa pública adscrita a la Consejería de Turismo, Cultural y Deporte de la Junta.

“La ciudad está de enhorabuena porque por fin contamos con un recurso que recoge el peso turístico que la ciudad de Jaén tiene la provincia, un impulso que se debe a las políticas que en esta materia desarrolla este Ayuntamiento desde la marca ‘Jaén, Jaén Auténtica’ y que posiciona el turismo como motor de la economía en la ciudad”, destacó el alcalde, quien hizo hincapié en que Jaén es el destino de la provincia que más pernoctaciones y visitas recibe tras crecer un 10% y recuperar las cifras anteriores a la crisis sanitaria. Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, destacó la aportación del Ejecutivo central para la puesta en marcha de la nueva Oficina de Turismo del Ayuntamiento, construida en el marco de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI). “Queremos apoyar el buen trabajo que, en materia turística, realiza el equipo de Gobierno de la capital, así como respaldar igualmente la labor realizada por los empresarios del sector de toda la provincia con el objetivo fortalecer esta tierra como un destino turístico de primer nivel”, aseguró la subdelegada tras la visita guiada por las instalaciones.

Críticas del PP por “deslealtad institucional”

El grupo municipal popular ha criticado lo que considera “deslealtad institucional” del alcalde, Julio Millán, por no invitar a la Junta de Andalucía al acto de inauguración de la nueva oficina municipal de turismo. El portavoz, Manuel Bonilla, considera que el hecho es una muestra del sectarismo que atribuye al alcalde socialista. Bonilla subraya que la colaboración entre administraciones públicas “es fundamental para impulsar el turismo en la capital de la provincia”, por lo que urge al alcalde a que explique “a qué ha obedecido que no haya invitado a la Junta de Andalucía, institución que está plenamente comprometida con el desarrollo de la ciudad”.

El portavoz aclara a Millán que la Junta es la administración competente en materia de turismo, lo que, a su juicio, “es razón suficiente para que sus representantes fuesen invitados al acto”. Tanto más, añade, cuanto que la Consejería del área “cofinancia el plan turístico de grandes ciudades que desarrolla el Ayuntamiento”. “No ha sido un error protocolario, sino un ninguneo intencionado”, asegura el portavoz del PP, quien vincula al partidismo que no haya sido invitado el delegado de Turismo y sí el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ya que la Administración provincial no ha colaborado en la financiación de la oficina.

Jaén