Jaén, segunda provincia que más marca la X a favor de la Iglesia

El 46,03% de los jiennenses señaló la casilla en la declaración de la renta 2024

11 dic 2024 / 07:00 H.
Ver comentarios

Si de algo presume Jaén es de solidaridad. Un año más, los jiennenses están entre los que más demuestran su compromiso con la Iglesia a nivel nacional, lo que posiciona a la provincia como la segunda española en la que más se marca la X a favor de la Iglesia. En total, un 46,03% de la población jiennense decide hacerlo, según los datos provisionales de la Conferencia Episcopal Española respecto a la declaración de la renta 2024. Por delegaciones de Hacienda, la provincia con mayor porcentajes de asignación continúa siendo Ciudad Real (50,7%). Le siguen Jaén (46,03%), Badajoz (44,08%) y Ávila (44,4%).

El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, da las gracias a todos los jiennenses que, con este gesto –marcar la X a favor de la Iglesia, así como la de otros fines sociales–, “siguen confiando en la Iglesia, siguen creyendo en la labor evangelizadora, social, cultural, humana que lleva a cabo”. De igual modo, insiste que, “marcar la casilla a favor de la Iglesia es compromiso de aquellos cristianos que saben que el dinero que la Iglesia recibe a través de ese 0,7 revierte en acción social, en cultura y patrimonio y, por supuesto, en seguir, desde la Diócesis, anunciando el Reino de Dios. Gracias a los cristianos comprometidos y a los hombres y mujeres de buena fe que con su X siguen construyendo una Iglesia de puertas abiertas, de todos y para todos”.

Según los datos, se constata que ha aumentado en 208.841 el número de declaraciones en favor de la Iglesia, lo que supone un “valioso reconocimiento de la labor realizada por la Iglesia”, expresan en un comunicado desde la Diócesis de Jaén. 7.839.984 personas marcaron la ‘X’ de la Iglesia en su declaración de la renta, lo que supone el 30,43% de las declaraciones presentadas. Además, si se cuentan las declaraciones conjuntas, son 9 millones los contribuyentes que confían en la labor de la Iglesia, el número más alto de apoyos en la historia del sistema.

El importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 382.437.998 euros, lo que supone un incremento de 23,6 millones de euros, un 6,6% más, lo que va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 42,5 euros.

Uno de los datos para la reflexión es que setecientos mil nuevos declarantes no han marcado ninguna casilla de las que la declaración deja a la libertad de los contribuyentes, lo que implica una bajada de 1,5% de casillas marcadas. Este dato afecta tanto a las declaraciones de fines sociales como a las de la Iglesia. En el caso de la Iglesia supone un descenso de 0,56 puntos. Este dato obliga a hacer un mayor esfuerzo para explicar la casilla de la X en favor de la Iglesia y el significado que tiene, un ejercicio de libertad para el contribuyente que no supone ni pagar más ni que te devuelvan menos.

Porcentajes por comunidades

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia aumenta en 16 de las 17 comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. También destaca el aumento del porcentaje de asignación en la Hacienda foral de Guipúzcoa.

En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía y Cataluña. Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (43,2%), La Rioja (42,3%), Extremadura (42,3%), Murcia (41,9%) y Castilla y León (40,7%). En valor absoluto, las delegaciones de Hacienda donde han crecido más el número de asignaciones son Madrid, Guipúzcoa, Sevilla, Valencia y Málaga. En relación con los importes asignados, en todas las delegaciones de hacienda ha crecido el importe asignado, destacando por orden Madrid (+ 5,6 millones €), Barcelona (+ 2 mm), Guipúzcoa (+1,2 mm) y Sevilla (+ 1 mm).

Jaén
set (1 = 1)