Jaén recuperará uno de sus grandes tesoros escondidos: la iglesia de Santo Domingo
La Diputación llevará a cabo la rehabilitación y recuperación de este Bien de Interés Cultural con una partida de 3 millones de euros de los fondos Next Generation EU

VÍDEO
Una nueva vida para la iglesia de Santo Domingo. Cualquiera que se pasee por los alrededores del templo capitalino se sorprendería al ver la joya que es su interior. En unos años, la entrada de cualquier visitante a esta parroquia puede ser una realidad, gracias al proyecto de rehabilitación que está llevando a cabo la Diputación de Jaén. La recuperación de este Bien de Interés Cultural (BIC) se financiará íntegramente a través de una partida de 3 millones de euros otorgada por el Gobierno central en el marco de los fondos Next Generation EU. En una visita del presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, junto al subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, subraya que este proyecto “es una gran noticia para Jaén”.
La intervención, según remarca Reyes, cumple con el compromiso asumido en 2018 entre el entonces consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el presidente de la Diputación. Este acuerdo suponía “la financiación de este proyecto en un 80% por parte de la Junta de Andalucía y en un 20% por la Administración provincial”, ha recordado Reyes, que ha lamentado que, después de más de seis años de aquel momento, este espacio “siga en la misma situación en la que estaba, sin haber invertido ni un solo euro por parte de la Junta”. El proyecto se basará en su intervención arquitectónica y arqueológica de cara a su rehabilitación y posterior puesta en valor, con distintas actuaciones destinadas tanto a su puesta en uso como a su puesta en valor, a la conservación del bien y a dar a conocer sus restos arqueológicos.
La apertura al público de la capilla supondría la realización de “ese triángulo de la cultura” en el centro histórico de la capital, que estaría formado por el Palacio de Villardompardo, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y la Iglesia de Santo Domingo. A esta última, además, la Administración provincial pretende incorporar el Archivo Provincial. Por su parte, Fernández ha remarcado que la ayuda de 3 millones de euros otorgada para la rehabilitación de Santo Domingo “es una clara apuesta del Gobierno de España por la ciudad de Jaén, que necesita revalorizar su casco histórico y apoyar un proyecto impulsado por la Diputación para crear” ese soñado triángulo monumental. Un anhelo que podría materializarse para 2026.