Jaén mira al futuro del olivar desde su pasado romano en Fitur 2026
La Feria Internacional de Turismo acoge la presentación del Centro de Innovación Paisajes del Olivar junto a la almazara romana de los Robles
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 ha sido el escenario elegido para presentar uno de los proyectos estratégicos que marcarán el futuro turístico y cultural de la capital jiennense: el Centro de Innovación de Paisajes del Olivar, que se desarrollará junto a los restos de la antigua almazara romana del Cortijo de los Robles, en el barrio del Bulevar de Jaén. En el acto han participado el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, y la concejala de Presidencia, Cultura, Turismo y Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo Nieto, quienes han puesto en valor la dimensión histórica, turística y de innovación del proyecto.
Lozano ha destacado que se trata de una importante inversión para adecuar y poner en valor múltiples espacios, situando a Jaén capital “en el epicentro de la atención de los recursos y servicios turísticos en torno a ese maravilloso bosque humanizado de olivos, el más importante del mundo”. En este sentido, ha subrayado la colaboración entre administraciones a través del plan OleoturJaén, generando una “simbiosis y sinergia de inversión de recursos públicos”. El diputado ha resaltado el valor excepcional del yacimiento de los Robles, al que ha definido como “la almazara más antigua del mundo, de época romana”, con una capacidad de producción que la convierte en un enclave único a nivel internacional. Un espacio que, según ha explicado, conecta directamente con la raíz identitaria de la provincia y permite construir una narrativa cultural y turística ligada al aceite de oliva virgen extra.
Además, ha señalado que la intervención permitirá una doble lectura del espacio: por un lado, la histórica, con pasarelas que facilitarán la visita en condiciones adecuadas, y por otro, la vinculada a la innovación tecnológica y la creación empresarial, ya que el futuro centro actuará como un “invernadero” para nuevos proyectos relacionados con la cultura del olivar. Todo ello con el objetivo de integrar este recurso en la Red Oleoturismo España, liderada por la Diputación de Jaén junto a otras diputaciones y comunidades autónomas.
Por su parte, la concejala María Espejo Nieto ha explicado que la presentación en Fitur responde a que el proyecto ya es una realidad, ya que las obras han sido licitadas y adjudicadas a la empresa Calderón y se encuentran en ejecución. El plazo previsto es de seis meses, periodo en el que se trabajará de forma paralela tanto en el continente como en el contenido del centro. En este sentido, Espejo ha destacado que el Ayuntamiento ha optado por licitar simultáneamente el edificio y los contenidos, con el objetivo de que el espacio pueda abrir completamente operativo al finalizar las obras. “En seis meses podremos ver la Almazara de los Robles no como un embrión, sino como una realidad”, ha señalado.
El futuro centro ofrecerá al visitante una experiencia inmersiva, con proyecciones en 3D que recrearán el funcionamiento de una almazara de época romana y permitirán “sentir el olivar” más allá de la simple observación. El proyecto se enmarca dentro del Plan de Destino de Sostenibilidad, que contempla once actuaciones financiadas principalmente con fondos Next Generation del Gobierno de España, gestionados por la Junta de Andalucía y con la colaboración de la Diputación de Jaén.