Jaén, la que mejor resistió a la crisis en Andalucía

Es la provincia de la comunidad donde menos cayó el Producto Interior Bruto los últimos años

17 oct 2016 / 11:41 H.

La crisis golpeó, sin duda alguna, a Jaén. Sus efectos todavía se dejan notar en una provincia donde la tasa de desempleo supera el 30%. Sin embargo lo hizo de forma menos violencia que en el resto de provincias andaluzas, según los datos de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, el cálculo de el movimiento económico que se desarrolla dentro de un determinado “espacio” dividido entre el número de habitantes que lo componen y que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos, desde el año 2008 hasta el 2013, el último periodo del que se tienen constancia datos fragmentados por provincias, la economía de la provincia jiennense cayó un 5,83%, lo que la sitúa como la primera provincia de la comunidad andaluza donde menos disminuyó. En el lado opuesto, se sitúa Almería, cuya PIB varió un 19,56%, el doble de lo registrado a nivel andaluz y estatal. En segunda posición se sitúa la provincia de Granada, cuyo PIB varió el 8,33%. Sin embargo estas cifras para Jaén tienen su lado menos positivo. Y, que según señalan los expertos, la provincia jiennense es la que representa el Producto Interior Bruto más bajo de España, por lo que hay menos margen para los descensos sean calamitosos. Otro de los colchones para soportar el peso ha sido el pulso que toma la agricultura en la provincia. El olivar, que ocupa un peso importante en la economía de Jaén, permitió que los datos fuesen positivos.

Donde más crecen las ventas de empresas

Jaén es una de las provincias donde más crecieron las ventas de las empresas. Según el último Análisis económico de la Empresa Andaluza que publica Unicaja, en la provincia aumentaron un 6,2% las ventas de las firmas del mar de olivos, lo que la sitúa en cuarta posición, detrás de Málaga, Sevilla y Huelva. La mejor trayectoria de la actividad empresarial propició un aumento significativo de la capacidad de la empresa andaluza para generar beneficio.