Jaén espera una lluvia de compras en la semana del ‘Black Friday’
Se prevén alrededor de 200 contrataciones en la provincia durante los 10 primeros días de la campaña

Este viernes, 24 de noviembre, se celebrará el ‘Black Friday’. El inicio de la temporada de compras navideñas es una fecha relevante para los comercios de la provincia. Se prevé que se generen alrededor de 200 contrataciones durante los 10 primeros días de la campaña en la provincia de Jaén, según un estudio elaborado por Randstad. Un volumen que supondrá un aumento del 3,2% respecto a los 192 contratos que se firmaron el año pasado. Al ‘Black Friday’ se suma el Ciber Monday (el lunes siguiente) que complementa las jornadas más señaladas del paquete de ofertas de la temporada. En la práctica, este evento se ha convertido en semanas o todo un mes de promociones continuas a las que Jaén ya se ha añadido y que para muchos negocios supone la mitad de la facturación del año.
Un paseo por el Centro Comercial de Jaén Plaza o el centro de la ciudad permite ver algunos carteles avisando de que “aquí, ya hay ofertas”. Y es que pocos son los comercios de la provincia que quieren perderse esta campaña, y a otros no les queda más remedio si no quieren perder la ocasión. El caso es que, a finales de noviembre, las compras se disparan. Según un reciente estudio publicado por el ‘e-commerce’ español PC Componentes en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, el 38% de españoles espera gastar entre 100 y 500 euros en la jornada de ofertas especiales del ‘Black Friday’ o Viernes Negro. Un 6% de los encuestados sube el gasto a entre 500 y 1.000 euros y un 11% afirma no tener un límite establecido.
Junto a Jaén, según el informe de Randstad, el resto de las provincias andaluzas donde se han producido aumentos de la contratación son Huelva (1,6%) y Almería (22,2%), mientras que se han registrado caídas en la generación de nuevos puestos de trabajo en Cádiz (40,2%), Córdoba (9,8%), Granada (5,7%), Málaga (0,7%) y Sevilla (2,8%). En el conjunto de Andalucía, el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ generarán unas 4.616 contrataciones, una cifra que representa un descenso del 5,8% en relación con los contratos firmados el año pasado. En España, las nuevas contrataciones ascenderán a25.457 empleados, un 11,7% menos respecto a los 28.940 contratos que se firmaron el año pasado. Estas cifras hacen referencia a firmas de nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte para estas fechas.
Cómo evitar engaños en ‘Black Friday’
Los expertos alertan sobre posibles engaños y ofrecen a los usuarios una serie de consejos para saber si los descuentos son 100% reales. En un periodo tan largo de descuentos, en el que cada año participan más empresas y plataformas diferentes, se cuelan algunas prácticas engañosas que no siempre son fáciles de identificar y que incluyen promociones indicadas como descuento que en realidad no son tales, tal y como alertan los expertos. Esta práctica, en ocasiones, se complementa con reseñas fraudulentas en las páginas web, donde supuestos compradores animan a la compra de determinados productos, alabando sus cualidades. Lejos de ser algo anecdótico, es un tipo de engaño que se recoge la Ley General para Defensa de los Consumidores y la Ley de Competencia Desleal, que desde el año pasado protegen a los consumidores contra las reseñas falsas, haciendo responsables de ellas a las empresas que las permiten.
Los expertos de PC Componentes, portal especializado en productos tecnológicos, han publicado una serie de consejos para una compra segura en estas fechas. Así, instan a los consumidores a revisar las condiciones de compra, ya que “puede haber grandes ofertas en determinados sitios web, pero a la hora de realizar el pago el importe resulta ser mucho mayor del esperado”. De la misma forma, en el caso de la compra ‘online’, animan a recurrir a comercios de confianza, que ya los usuarios ya conozcan, donde hayan hecho compras con anterioridad y que ofrezcan un servicio de atención gestionado por expertos.
Por último, recomiendan prestar atención a los precios de venta y no sólo a las ofertas, para lo que los históricos de precios o los servicios rastreadores ‘online’ resultan especialmente útiles, y aconsejan acudir a las experiencias reales de otros compradores y al consejo de expertos, ya que pueden ayudar a determinar si el producto que se busca se ajusta realmente a las necesidades del comprador. El ‘ecommerce’ español PcComponentes busca “demostrar esta transparencia” en su propia web, con una herramienta que enseña a los usuarios un histórico de precios en las fichas de producto. En este portal, una gráfica recoge el desarrollo real del precio en ese producto concreto, lo que permite comprobar si la oferta es mejor o peor que en el pasado.
Plantear un presupuesto y “revisar” los precios antes, estrategias ante el ‘Black Friday’
Si el objetivo es extraer todo el jugo a estas fechas, “hay varios trucos”, según el profesor del Máster en Comercio Electrónico de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Beltrán Gutiérrez. El primero de ellos es plantear un presupuesto y tener claro cuáles son los objetos que se quieren comprar, para no hacer compras impulsivas. El segundo, “revisar un poco antes cómo evolucionan los precios, porque nos hemos encontrado varias veces con estafas como que subían los precios antes de bajarlos en el Black Friday”.
Por otro lado, explica Gutiérrez, “ya se ha convertido en un mes entero de compras con descuentos”, con lo que puede ser “interesante” hacer las compras al principio “porque habrá una variedad de productos más amplia”. También puede ser una estrategia “esperarnos al final porque el precio que nos encontramos en el Ciber Monday puede ser incluso mejor”. El ecosistema digital, por otro lado, “está en continua reinvención, ahora hay muchas novedades como prelistas para apuntarte a las ofertas para los clientes vip, como manera de fidelizar”. Se trata de una fecha que, incluso, ha visto, es ventajosa para el pequeño comercio “porque hay una corriente de consumo importante” y puede ser su ocasión para sacar lo stocks acumulados.