Jaén alcanza las 15 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado

Estos actos altruistas y solidarios, que permiten salvar la vida de numerosos pacientes, tuvieron lugar 14 en el Complejo Hospitalario de la capital y 1 en el Hospital de Linares

16 ene 2017 / 11:09 H.

La provincia de Jaén alcanzó un total de 15 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, que vieron lugar 14 en el Complejo Hospitalario de la capital y 1 en el Hospital ‘San Agustín’, de Linares, lo que permitió salvar o mejorar la calidad de vida a numerosos pacientes.

El último de estos actos altruistas y solidarios de 2016, que tuvo lugar el pasado día de Navidad, fue de un joven jiennense que falleció en el Hospital Neurotraumatológico de la capital. Pudieron ser trasplantados con éxito sus dos riñones y el hígado a tres personas necesitadas de ellos para sobrevivir.

Los coordinadores provinciales de trasplantes, el facultativo Franscico Brea y el enfermero Cristóbal Liébanas, quieren “agradecer la decisión y actitud tan elogiosa de los familiares de este donante, por su corta edad y la fecha tan señalada que tuvo lugar su muerte, pero también a todos los demás que donaron sus órganos y tejidos durante el año pasado, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades”.

Una de las innovaciones del año pasado en las donaciones de órganos y tejidos registradas en la provincia de Jaén es la modalidad denominada ‘en asistolia’ o a corazón parado, que la Organización Nacional de Transplantes (ONT) considera como la vía más clara de expansión en este sector sanitario.

“Nuestro equipo de profesionales hemos intentado un año más hacer un trabajo para contribuir a crear un clima favorable a este acto altruista y solidario, que es tan importante para toda la sociedad”, han añadido estos sanitarios.

Las donaciones registradas el año pasado han situado su tasa en la provincia de Jaén en 27,5 donantes por millón de habitantes, además que la mayoría de las familias jiennenses han dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido.

La edad media de los donantes jiennenses y el resto de andaluces volvió a aumentar el año pasado, porque se ha situado en 60,3 años cuando en 2015 era de 59,2, mientras que en la década de los 90 estaba en 31 años, “por lo que vuelve a ser necesario encontrar e innovar en estrategias y técnicas”, según los expertos.