Jaén acumula 590 casos en sanitarios y 3 fallecimientos

La serie del miércoles deja menos contagiados e ingresados en las UCI, ningún muerto y más curados

08 may 2020 / 08:58 H.
Ver comentarios

La incidencia del covid-19 sigue en recesión, pero la ambivalencia de su rastro estadístico alterna cifras blancas y negras. La serie de este miércoles deja 1.600 contagios acumulados, 16 nuevos, pero 12 menos que el martes. El crecimiento apenas supera el 1%. Los hospitalizados son 77, uno más, mientras siguen ingresados en las UCI jiennenses 14 pacientes, uno menos en 24 horas. El número de curados se frena tras el acelerón del martes, el mayor de la serie. Son 962 altas acumuladas, 28 nuevas, pero 194 menos que el día anterior. Con la evolución de pacientes habrá nuevos repuntes, en este caso al alza, positivos. El casillero no refleja ninguna muerte. Son trece días acumulados desde el 14 de marzo en los que no se ha lamentado ninguna defunción. Los jiennenses víctimas mortales del covid-19 son 164.

No obstante, ayer falleció un sanitario —el segundo médico en la provincia—, Francisco Luis García Rodríguez, de La Carolina. Los profesionales de la sanidad caídos por el virus son ya 3. El primero fue el enfermero Pedro Carrillo León —el único también en Andalucía—, después el médico venezolano Pedro Marín Esquirol, afincado en la provincia. El fallecimiento del facultativo carolinense se incluirá en la estadística de este jueves, que se publica hoy. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, se han confirmado hasta ahora 459 casos de contagio entre los profesionales del sistema sanitario. Los fallecidos en la provincia son tres, tras el caso del médico de La Carolina. En el sistema sociosanitario se han contagiado otros 131 profesionales, pero no producido muertes. En total son 590 infectados desde que comenzó la pandemia. Entre uno y otro grupo, la categoría especificada con más incidencia es la enfermería, con 98 casos y 1 fallecido. Después, la medicina, con 76 casos y 2 fallecidos. Asimismo, se han contagiado 93 auxiliares de enfermería entre los dos grupos. Sin embargo, en otras categorías sin especificar en el informe oficial es donde se contabilizan más casos, 117, sin fallecidos. Hay 57 casos de contagios en los que no consta categoría, mientras que en los celadores se han dado 18 positivos por coronavirus.

En Andalucía se han contagiado 4.370 profesionales, la mayoría (3.365) del sistema sanitario. Los fallecidos (7) son 4 médicos, 1 enfermero, una auxiliar de enfermería y 1 fallecido en el grupo de otras categorías sin especificar. El sistema sociosanitario contabiliza 1.005 casos. La mayoría (436) han sido auxiliares de enfermería.

Jaén