Jaén acogerá el Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer y familiares en febrero
Elena González destaca que los centros “están incorporando de forma progresiva nuevas terapias y mejoras en el tratamiento y diagnóstico del cáncer”
La ciudad de Jaén acogerá el 6 de febrero el VII Congreso Andaluz de pacientes con cáncer y familiares. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro celebrado entre la delegada territorial de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Elena González, el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Jesús Ruiz, y la jefa de servicio de Salud Pública, Lourdes Ballesteros. González ha felicitado a la Asociación Española Contra el Cáncer por esta iniciativa y ha destacado que los centros “están incorporando de forma progresiva nuevas terapias y mejoras en el tratamiento y diagnóstico del cáncer”. En este sentido, ha enfatizado en que el Hospital Universitario de Jaén, ha puesto en marcha recientemente una consulta de micropigmentación del complejo areola-pezón, un nuevo recurso destinado a completar el proceso de reconstrucción mamaria en mujeres que han sido intervenidas por cáncer de mama.
“Esta iniciativa supone un paso más en la atención integral y humanizada a las pacientes, con un claro impacto positivo en su bienestar emocional y autoestima”, ha indicado González. Junto a ello, ha subrayado el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por el que las mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama en estadio BI-Rad 4 y 5, los más graves, pueden desde este lunes hacerse en un mismo día las pruebas complementarias necesarias, desde mamografía, ecografía y biopsia. Con esta medida, según González, se busca “reducir los tiempos de incertidumbre, mejorar la continuidad asistencial, minimizar los desplazamientos y garantizar una atención ágil, coordinada y centrada en la persona”.