Jaén Acoge conmemora el Día de Andalucía
El objetivo es fusionar la identidad andaluza con la multiculturalidad de la asociación
Jaén Acoge, la asociación dedicada a la acogida e integración de personas migrantes y refugiadas en la provincia de Jaén, celebra el Día de Andalucía con un evento entrañable que reúne a su comunidad diversa en un acto simbólico de unidad y orgullo regional, una fiesta abierta a todos para compartir tradiciones andaluzas adaptadas a su misión inclusiva.
La sede de Jaén Acoge se ha engalanado con banderas verdes y blancas y adornos que han evocado la bandera de Blas Infante. Miembros voluntarios, equipo técnico y familias colaboraron han preparado un desayuno andaluz con pan, aceite de oliva y otras comidas típicas fieles a las costumbres del 28-F. El objetivo ha sido fusionar la identidad andaluza con la multiculturalidad de la asociación, destacando cómo la región acoge a personas de orígenes variados. Además, se han incluido actividades como narraciones de poesías andaluzas y cante y baile flamenco.
La presidenta de la asociación, Miriam Segura, ha pronunciado un discurso emotivo, recordando los 45 años del Estatuto de Autonomía y vinculándolo a la labor de la entidad: “En Jaén, la hospitalidad es nuestra bandera más alta; hoy celebramos que somos tierra de acogida desde siempre”. “Tenemos un discurso basado en la interculturalidad, porque al final todos somos personas, todos tenemos problemas, sueños, y pensamos que la inclusión es posible, y por eso hacemos este tipo de actividades”, ha manifestado. Se ha rendido homenaje a voluntarios y migrantes integrados a lo largo de los años y todo lo que aportan a la economía, la cultura y la convivencia de esta tierra, un ejemplo de cómo asociaciones como esta adaptan sus fiestas para promover inclusión, en sintonía con el espíritu abierto de Andalucía.