Investigan a una mujer por maltratar a sus dos gatos

Una vecina de La Guardia es acusada de amputar las garras
y las falanges a sus mascotas

08 nov 2019 / 17:33 H.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga mediante diligencias judiciales a una vecina de La Guardia a la que se le imputa un delito de maltrato animal doméstico tras acusarle de amputar las garras y las falanges a sus dos gatos para evitar daños en el mobiliario de su vivienda.

Según informan desde la Guardia Civil, las gestiones del Seprona comenzaron al tener conocimiento de una vecina de La Guardia de Jaén que había practicado una intervención quirúrgica conocida como de oniquectomía o desungulación a tres gatos domésticos de su propiedad.

Agentes del Seprona acompañados de un veterinario se personaron en el domicilio de la investigada y se realizó la exploración a dos gatos domésticos identificados con el correspondiente microchip. De esta forma, se pudo comprobar que los animales habían sido sometidos a una intervención quirúrgica para amputarles las falanges distales y garras, de las extremidades anteriores y posteriores con el objetivo de que no le deterioraran el mobiliario, una práctica ilegal en España.

El tercer gato, propiedad de la investigada, figuraba en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) como extraviado, por lo que no se pudo comprobar si también había sido sometido a la misma práctica. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron remitidas a la autoridad judicial y a Fiscalía, así como a la Junta de Andalucía.

Denuncia por envenenamiento en La Alameda
idcon=14218028;order=15

La Policía Nacional recibió una denuncia por el envenenamiento de un gato en La Alameda, en el barrio de La Alcantarilla. Además, un grupo de vecinos que usa el método CES encontró un felino muerto en la avenida del Ejército Español y otro que fue “apaleado” y tuvieron que “dormir”.