Inquietud vecinal en “Loma del Royo” tras varios robos

Un residente graba a unos jóvenes que, supuestamente, marcan casas vacías

23 ago 2019 / 11:14 H.

Así es como marcan tu casa para robarla. Tened cuidado, es en Jaén”. Esa escueta explicación da paso a un vídeo en el que un vecino graba a cinco jóvenes paseando, a plena luz del día, por la calle Justino Flórez Llamas del barrio Loma del Royo. Se ve que no llevan prisa, y como que observan con detalle las viviendas que se encuentran en la zona. Eso sí, se trata de una publicación que la Asociación de Vecinos Loma del Royo ha dado difusión a través de sus redes sociales, y de hecho tan solo a través del Facebook, hasta el cierre de esta edición, rondaba ya las 50.000 reproducciones.

“El vídeo lo pasó un vecino del barrio, y en él se ve a un grupo de jóvenes que creemos que es la primera vez que merodea por allí. Al parecer iban dejando hojas como marcando las casas en las que no se constataba presencia de gente. En este caso no había señal expresa en las viviendas”, afirma la presidenta, María Arévalo, que se hace eco de la inquietud vecinal. Y es que hace unas semanas se produjo un robo en el interior de una vivienda de la zona, en concreto en la calle Juan Nogales, y al parecer encontraron marcas de las que habitualmente utilizan los ladrones para avisar de que no se encontraba nadie en el inmueble, y así poder actuar en viviendas que se encuentran vacías durante la temporada estival.

“Yo lo que hice cuando conocí este hecho fue darme una vuelta por el barrio, pero como realmente no conozco qué tipo de marcas se utilizan en estos casos ni cómo las ponen, tampoco podía hacer mucho más”, manifiesta. A este hecho que consideraron puntual, y ante el que la propietaria puso la correspondiente denuncia, se sumaron algunas sustracciones más, entre dos y tres, puntualiza Arévalo. Todas ellas registradas en las últimas semanas, por lo que han coincidido con las vacaciones estivales, cuando muchos vecinos aprovechan el tiempo de descanso para visitar otros lugares.

Ante esta situación, María Arévalo manda una serie de recomendaciones a los vecinos de la zona. Entre ellas, la de que en el caso de que se vayan durante varios días dejen las llaves a algún familiar o allegado para que les mueva persianas, encienda las luces, recoja el correo o riegue macetas en el caso de que se encuentren en el exterior del inmueble. En definitiva, que la vivienda aparente cierta vida, como tiene habitualmente. Además, recuerda la importancia de que no se publique a través de redes sociales la intención de hacer algún viaje o de ausentarse durante varios días del hogar.

La intención del colectivo vecinal, además, es que en septiembre, cuando se incorporen al día a día de la asociación todos los integrantes de la junta directiva, solicitar una reunión con la Policía. “Queremos ver si es posible que den una charla aquí, para que los vecinos podamos conocer más acerca de este tipo de situaciones, y en el caso de que se realice una marca en la vivienda podamos actuar. También para que nos den las recomendaciones que estimen oportunas”, apunta la presidenta. Mientras tanto, los vecinos están vigilantes ante cualquier hecho que consideran fuera de lo normal.

No hay constancia en forma de denuncia

La Policía no tiene constancia de estos hechos en forma de denuncia. Y es que, como reconoce Arévalo, en el caso de los robos en vivienda algunos de los propietarios dieron a conocer los hechos, pero en el del vídeo, tan solo se ve al grupo de jóvenes merodear y echar algo al suelo, aunque levante sospechas entre los vecinos.

Lo cierto es que en otros puntos de la ciudad también se ha alertado sobre situaciones similares. De hecho, los vecinos alertaban de una señora mayor que toca el timbre de las casa pidiendo trabajo de limpiadora, con el objetivo de marcar los pisos vacíos. Además, advierten de que si al entrar o salir de la vivienda se ve algún símbolo extraño en el exterior, se proceda a borrarlo para eliminar pistas a la mayor brevedad posible.