“Inquietud” en Los Puentes ante las “contradicciones” del Gobierno local sobre el colector

El PP, que se ha reunido con representantes vecinales, reclama “responsabilidad, seriedad y lealtad” hacia sus vecinos

15 sep 2025 / 18:20 H.
Ver comentarios

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Jaén, encabezado por su portavoz Agustín González, junto a la viceportavoz Mónica Moreno y la concejala Carmen Colmenero, ha mantenido una reunión con los representantes vecinales de la zona de Los Puentes. En el encuentro han recogido “la inquietud y preocupación” de cientos de familias ante los “mensajes contradictorios” lanzados por el equipo de Gobierno local sobre el proyecto del colector de aguas residuales de Los Puentes, una infraestructura vital que beneficiará a unas 5.000 viviendas dispersas en el área rural de la capital. Los populares subrayan que se trata de una “cuestión técnica de primera necesidad, no de una disputa política”, y exigen al alcalde Julio Millán responsabilidad y lealtad hacia sus vecinos para sacar adelante esta solución histórica de saneamiento.

En la reunión de hoy con el Grupo Popular, los vecinos de Los Puentes han expresado su profunda preocupación por los mensajes discordantes que reciben del Gobierno municipal en torno al colector. Por un lado, los vecinos asisten a la “escalada de confrontación política” promovida por el alcalde Julio Millán y su equipo del PSOE, que en sus últimas declaraciones aseguraron que no solventarían las deficiencias del proyecto y que buscarían otras posibilidades. Por otro lado, desde el seno del equipo de Gobierno local, el cuarto teniente de alcalde Luis García Millán (Jaén Merece Más) ha reconocido públicamente que la tramitación sigue su cauce normal, y que subsanarán las deficiencias del proyecto.

Agustín González ha señalado que la situación actual pone de relieve una “desavenencia interna” dentro del propio equipo de Gobierno, en el que el PSOE dice una cosa y su socio de Jaén Merece Más sostiene la contraria. En su opinión, “esa fractura entre los dos partidos que sostienen el Ayuntamiento no la pueden sufrir los vecinos de Los Puentes, que lo único que reclaman es seguridad y certezas”. El portavoz popular ha subrayado además que “si el alcalde no se ve capaz de liderar su equipo de gobierno ni de coordinarse con la Junta de Andalucía, debería dar un paso al lado”. Ha recordado que el Partido Popular sí estaba trabajando de manera coordinada con la Junta y con los vecinos, con un plan perfectamente estructurado que culminó en la firma del protocolo de colaboración y en el inicio de los Planes Especiales. Por ello, González se ha puesto a disposición para “retomar esa senda de trabajo conjunto entre administraciones y vecinos, que es la única manera de que el colector de Los Puentes sea una realidad cuanto antes”.

El Grupo Popular constata un profundo malestar vecinal. “Los vecinos están cansados de promesas incumplidas y de que lancen reproches mientras el tiempo pasa”, ha indicado por su parte la concejal popular Colmenero en declaraciones tras la reunión. La inseguridad e incertidumbre reinante ha llevado a la UGV de Los Puentes a no avanzar en sus planes de urbanización particulares hasta tener garantías firmes del colector. Los populares entienden y comparten esa cautela: “no se puede exigir a las familias que gasten dinero en sus tuberías particulares si la obra del colector no está asegurada previamente”.

En este sentido, el Grupo Popular denuncia que la “confrontación promovida por Julio Millán solo está agravando la inseguridad de las familias”. “La única prioridad deben ser las soluciones técnicas y el cumplimiento de los plazos, no la bronca política”, asevera. Tras el encuentro con los vecinos de Los Puentes, el Grupo Municipal Popular urge al alcalde Julio Millán a actuar con responsabilidad y lealtad institucional para desbloquear definitivamente el colector.

En este sentido, desde el Grupo Popular se exige, “en primer lugar, acometer sin demora las subsanaciones técnicas requeridas en el proyecto y entregarlo revisado lo antes posible”, explica Carmen Colmenero. Asimismo, la concejal insta a Julio Millán “a que retome la vía del diálogo y firme cuanto antes el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía. Dicho convenio es el instrumento legal indispensable para acometer una obra de esta naturaleza y su pronta formalización daría a los vecinos la certeza de que ambas administraciones van de la mano”. Finalmente, Colmenero denuncia “el clima de inseguridad al que se ha abocado a las familias de Los Puentes. La consecuencia más grave de la confrontación política es la incertidumbre de 5.000 jiennenses que no saben si deben seguir invirtiendo en sus viviendas o esperar indefinidamente”.

Carmen Colmenero reitera el mensaje de las familias: “Los vecinos no quieren más disputas ni más retrasos: quieren soluciones ya, es así de simple”. Según Colmenero, “cada día que pasa sin avances en el colector es un día más de vertidos ilegales, de insalubridad y de inseguridad jurídica para miles de jiennenses; eso es lo único que importa, no las batallas políticas auspiciadas por María Jesús Montero, a la que poco le importan Los Puentes”. En conclusión, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Jaén mantiene su compromiso firme con los vecinos de Los Puentes. Tras la reunión del 15 de septiembre, los populares se hacen eco del clamor vecinal para que se acabe la incertidumbre. Exigen al alcalde Julio Millán responsabilidad, seriedad y lealtad hacia sus propios vecinos, apartando la confrontación política y centrando esfuerzos en los aspectos técnicos y administrativos que dependen del Ayuntamiento para que el colector sea una realidad cuanto antes.



Jaén
set (1 = 1)