“Inminente” licitación de las obras en el Complejo

Salud ejecutará el módulo penitenciario y continuará con las obras en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico

17 oct 2017 / 10:29 H.

El director del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo, anunció que se está a la espera de sacar a licitación, en breve, la continuación de las obras de reforma de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Previamente, comenzarán los trabajos para la construcción del módulo penitenciario. El objetivo de esta intervención es liberar y reordenar espacios para mejorar la atención a los pacientes y usuarios de la sanidad jiennense y, fundamentalmente, eliminar la tercera cama en las habitaciones que todavía la mantienen, en total, unas 72 horas.

Después de una primera fase de los trabajos, a lo largo del verano, que, como informó el Servicio Andaluz de Salud, obligó al cierre de habitaciones y quirófanos, el objetivo es continuar con las intervenciones en cuanto se cuente con dotación. Precisamente, en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía que presentó el Gobierno andaluz la semana pasada, aparecen estas obras, aunque sin dotación presupuestaria, al igual que la puesta en marcha de la Unidad de Atención al Ictus y la construcción del búnker del acelerador lineal del Complejo Hospitalario. También se hace mención a la apertura de las nuevas urgencias centro de salud del Bulevar, lo que supondrá una inversión de 800.000, la construcción de un centro de salud en Jimena y la apertura del hospital de Cazorla.

Este proyecto lo mira con lupa la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, “heredera” de la Marea del Cucharón, que desde hace más de un año protesta por el “desmantelamiento” de las cocinas del Hospital Doctor Sagaz. Es un activo movimiento de queja contra la forma en la que se gestiona la sanidad jiennense, incluido, el modo en el que se acometen las reformas en el Complejo Hospitalario. Esta “marea”, que cuenta con el apoyo de los sindicatos y colectivos, carga contra un sinfín de decisiones adoptadas por los responsables políticos de la Junta de Andalucía, un movimiento muy beligerante y constante que no está de acuerdo con el modo en el que se quiere modificar el servicio de comedor de los pacientes, que advierte del error que supone no mantener a plena actividad El Neveral, que se muestra en contra del cierre de camas hospitalarias durante el verano y que denuncia que los médicos estén sobrecargados de trabajo. Salud, una a una, ha hecho frente a las críticas, para lo que hace alarde de datos.