Huertos para la ciudad

Colectivos vecinales y “La Hortelana” reivindican zonas de plantación

01 abr 2018 / 12:04 H.

Cultivar la tierra es respetarla, es eliminar la huella ecológica y recuperar soberanía alimentaria”. Es el principio con el que se formó la Plataforma La Hortelana. Con apenas unas semanas de vida, su objetivo principal es traer los huertos urbanos a la capital jiennese. “Todo el mundo conoce ciudades y pueblos con huertos municipales”, cuenta Rosa Olivares, miembro del colectivo, y explica que hay normativas locales y autonómicas que los regulan e investigaciones que avalan sus efectos en la ciudadanía, como el ocio activo, “que fortalece la autoestima y disminuye la incidencia de enfermedades físicas y mentales”, para personas de todas las edades. Asimismo subrayan que se establecen relaciones saludables y de ayuda entre las personas, “se integran generaciones y recuperan saberes tradicionales, se mejora el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad en el cuidado de la ciudad”.

Tal como recuerda Olivares, la lista de beneficios es “extensa”, pero se encuentran con un muro “difícil de franquear”. “Existe una ordenanza municipal desde abril de 2015, para la creación de huertos municipales que no se ha aplicado aún”, insisten desde la plataforma, que ha contactado con el Ayuntamiento para ponerse “a su disposición para su implementación”. Sin embargo, no reciben respuesta y aún no tienen un espacio destinado para huertos, “por tanto queda trabajo por hacer”.

Las asociaciones vecinales se muestran “muy interesadas” por la iniciativa de la Plataforma La Hortelana. Según Olivares, están “iniciando el contacto proactivo con el tejido asociativo vecinal” pues sus principios son “la cooperación y la ayuda mutua, y las asociaciones y barriadas son pieza clave en una ciudad”. Por ahora se muestran a favor del proyecto “Passo”, “Expansión Norte” y “Bulevar”. Teresa Murillo, presidenta de este último, destaca que firmaron un convenio con el colectivo GEA para hacer, en un futuro, talleres para la concienciación y la iniciativa de los huertos urbanos entre los residentes. “Nos parece una buenísima idea para los vecinos, pues disponemos de muchas zonas donde plantar”, destaca Murillo. Una de las “importantes ventajas” con que contarían a la hora de crear estos puntos verdes en el barrio es la “tranquilidad” ante los temidos incendios de verano. “Hay muchos descampados y lugares olvidados en esta parte de Jaén, donde se podría colocar una plantación perfectamente y, de esta forma, controlar esos peligrosos focos”, comenta.

Por su parte, desde “La Hortelana” se muestra positivos en cuanto al avance de su proyecto en la capital y el apoyo de los jiennenses: “Hemos arrancado con fuerza y estamos recibiendo a muchas personas que se interesan, es emocionante comprobar que es un tema anhelado por la ciudadanía, esto nos llena de energía e ilusión para el trabajo que iniciamos”, resalta Olivares.

Cuatro años de lucha
sin resultados en “Passo”
idcon=13249193;order=9

La Asociación de Vecinos Passo hace tiempo que reivindica un huerto urbano en su barrio. En 2014 hizo una medición simbólica de terrenos en el polígono del Valle para solicitar la creación de este tipo de zonas para la plantación. “Hay varios beneficios, pues además de ser una fuente de alimentación también sirve para aprovechar los terrenos baldíos o inútil, además de utilizarse como actividad para personas de todas las edades”, apunta José Ignacio Gámez, presidente del colectivo vecinal. Como insiste, la petición “no es nueva”, pues recuerda cuando el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, estuvo de visita en el barrio y se habló de la actuación en ciertos puntos y la preparación para adecentarlos. Después, el Ayuntamiento estableció la ordenanza para su creación. Pero, desde entonces, “no se ha hecho nada”.